Jesús Rodríguez, redactor de la Directa desde el año 2006, considera que su inclusión en esta causa “no se puede interpretar de otra manera que como una respuesta de las cloacas del Estado al desempeño de mi actividad como periodista, centrada en los últimos años en destapar las operaciones de espionaje policial a los movimientos sociales”
Por Viento Sur / LA DIRECTA
La Audiencia Nacional española atribuye al redactor y a once personas más, entre ellas el expresidente Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el delito de terrorismo por las protestas contra la sentencia del procés del año 2019. El periodista interpreta la causa como una “respuesta de las cloacas del Estado al desempeño de mi actividad como periodista, centrada en los últimos años en destapar las operaciones de espionaje policial a los movimientos sociales”.
El magistrado de la Audiencia Nacional española Manuel García Castellón, en un auto hecho público ayer al mediodía, ha decidido imputar a diversas personas, entre ellas el periodista de la Directa Jesús Rodríguez, por su presunta relación con las actividades de Tsunami Democràtic, colectivo que surgió en 2019 a raíz de la reacción a la sentencia del Tribunal Supremo contra la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017. El nombre del redactor de este medio figura juanto a los del expresidente de la Generalitat y hoy eurodiputado Carles Puigdemont y el de la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira –ambos en el exilio–, a quienes atribuye ser los “coordinadores políticos” de la plataforma que convocó algunas de las protestas contra la decisión judicial, como la marcha al aeropuerto del Prat o el corte de la circulación de la AP-7 en la Jonquera.
La decisión del juez llega a raíz de un informe de la Guardia Civil remitido a la Audiencia Nacional española sobre el supuesto mecanismo de coordinación de Tsunami Democràtic. García Castellón sitúa las actividades de Tsunami Democràtic en el ámbito del terrorismo, puesto que entiende que “pusieron en riesgo la integridad física de numerosos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actuantes, de los propios manifestantes, de los viajeros y los trabajadores de la instalación, además de la propia seguridad aérea” y las relaciona con la muerte de un ciudadano francés en el aeropuerto de Barcelona, a causa de una crisis cardíaca, durante la movilización en dicho aeropuerto el 13 de octubre. La propia fiscalía ha anunciado que recurrirá esta calificación del magistrado. El paso dado por el juez llega igualmente en plena negociación de una ley estatal de amnistía sobre las causas vinculadas con el proceso independentista que haría posible un acuerdo de investidura de un gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez. En el acuerdo que por el momento han establecido ERC y el PSOE sobre esta ley (con Junts todavía no está cerrado [se cerró el dos días después de publicarse este artículo. nde]) establece que los delitos de terrorismo con resultado de muerte quedarían fuera del amparo de la futura ley.
Jesús Rodríguez, redactor de la Directa desde el año 2006, considera que su inclusión en esta causa “no se puede interpretar de otra manera que como una respuesta de las cloacas del Estado al desempeño de mi actividad como periodista, centrada en los últimos años en destapar las operaciones de espionaje policial a los movimientos sociales” y cree igualmente, que “es un ataque directo a mi ejercicio del derecho a obtener información de las más diversas fuentes”. La Directa prepara igualmente un comunicado explicando la posición de la cooperativa de comunicación sobre la situación de su trabajador.
Más allá de eso, la inclusión del periodista en la lista de imputadas en el caso ya ha provocado diversas reacciones entre profesionales y colectivos vinculados al mundo de la comunicación y la información. El Grupo de Periodistas Ramon Barnils, en un tuit en X (el antiguo Twitter) le ofrece “todo el apoyo” y niega que las acciones vinculadas a Tsunami Democràtic tuvieran nada que ver con el terrorismo, mientras que recuerda que tanto Jesús Rodríguez como el medio donde trabaja, la Directa, “se han significado por destapar las cloacas policiales contra el independentismo y los movimientos sociales”. En sentido similar se han posicionado algunos profesionales de la información, como el director de Vilaweb, Vicent Partal, o el subdirector del diario Ara, Enric Borràs. Por su parte, el Centro para la Defensa de los Derechos Humanos Irídia, también en un tuit, ha manifestado con respecto a la imputación: “Que un periodista sea acusado de terrorismo es un flagrante ataque a la libertad de información de todas”.
Traducción: viento sur
Para adhesiones de medios de comunicación, organizaciones o colectivos e individuales:
https://oficina.directa.cat/apps/forms/s/mBiSqXqT6HNzPdyLo7mKFFzk
Se el primero en comentar