
Hay que remontarse a 1945 para encontrar a un diputado abertzale, Jean Etcheverry-Aintzart, elegido para dar voz a Euskal Herria en París.
Por Angelo Nero | 9/07/2024
Euskal Herria estará presente también en el Parlamento Francés, ya un diputado abertzale ha salido elegido en Iparralde. Peio Dufau, de Euskal Herria Bai, y candidato por la sexta circunscripción, la del sur del herrialde de Lapurdi, por el Nuevo Frente Popular, ha sido elegido después de lograr el 36,28%. Peio Dufau, sindicalista de la CGT, ha logrado 27.117 votos. Hay que remontarse a 1945 para encontrar a un diputado abertzale, Jean Etcheverry-Aintzart, elegido para dar voz a Euskal Herria en París. «No es una victoria de una persona, es una victoria de todos los abertzales y euskaldunes, es una victoria de Euskal Herria», proclamó Dufau, en la noche electoral.
En el País Vasco Francés también se ha impuesto el diputado socialista Iñaki Echaniz, con un 47,92% a la candidata de Rassemblement National (RN), en la cuarta circunscripción, y en la quinta, donde la localidad más importante es Baiona, la también socialista Colette Capdevielle se impuso, con un 62,64%, al candidato del partido de Le Pen.
En otra de las naciones del estado francés, Bretaña, el diputado centrista Paul Molac fue reelegido, con el 65% de los sufragios. Diputado por primera vez en 2012, con el apoyo de Europe ecologie-Les Verts e del Partido Socialista, ha destacado por su defensa de las lenguas minorizadas, como la bretona, y por el reclamo de la reunificación territorial, y forma parte del grupo Liot (Libertés, Indépendants, Outre-Mer et Territoires), en la cámara francesa.
Por último, de los tres diputados corsos que tenían escaño en el Parlamento Francés, dos han revalidado su mandato, Michel Castellani, con el 64%, de la coalición centrista y autonomista Femu en Corsica, a la que pertenece el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni; y Paul-André Colombani, del socialdemócrata y también autonomista, Partitu di a Nazione Corsa, con el 59%.
Se el primero en comentar