El Papus: 46 años de un atentado desde las cloacas

Todo estaba preparado para hacer una brutal matanza, el objetivo era volar por los aires a toda la redacción de una de las revistas más serias de la época, hacían periodismo con una parte social que el resto de la prensa no decía. Y por supuesto era al mismo tiempo la revista de humor, “satírica y neurasténica”, por excelencia de todo el estado.

Por Redacción LQSomos

España, siempre en guerra contra la Libertad de Expresión

En 1973, un grupo de jóvenes fundaron en Barcelona una revista satírica que ridiculizaba los símbolos del franquismo. En los primeros años de la Transición, El Papus exploraba los límites de la recién estrenada libertad de expresión, y se ganó tantos amigos como enemigos.

Fue fundada por Xavier de Echarri, creador también de Barrabás, una revista satírica dedicada al deporte. El Papus, subtitulada «Revista satírica y neurasténica», fue un semanario de humor satírico publicado en España por la Ediciones Amaika con periodicidad semanal desde el 20 de octubre de 1973 a 1986. Buscaba un humor novedoso y duro, con una estética gráfica muy informal, dibujo basto y texto abigarrado, que incluso fue calificada de «feísta» pero con un lenguaje descarado, directo y valiente.

En 1975 se suspendió a la revista por cuatro meses (del 5 de julio al 25 de octubre), sanción que se repetiría en 1976 (27 de marzo a 24 de julio de 1976).

El 20 de septiembre de 1977 el grupo armado de ideología fascista Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) fue responsable de un atentado con paquete explosivo contra la sede de la revista.  En opinión de Manuel García Quintana, a raíz de este atentado, la agresividad de El Papus muere paulatinamente, dándose por finalizada la gran época de la revista, cuando «era un ariete vivo que arremetía contra el fascismo de forma constante». El consejo de redacción de la revista, objetivo del atentado, resultó indemne. El atentado fue reivindicado por la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista). Nadie fue condenado.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.