Las tres formaciones ultras aspiraban a crear el grupo de derechas más grande del Parlamento Europeo, aunque, en el momento de formalizar su alianza, todavía no le daban los números, ya que debían contar con el apoyo de otros cuatro partidos de otros tantos partidos presentes en la Eurocámara.
Por Angelo Nero | 9/07/2024
Recién asumida la presidencia del Consejo de la Unión Europea, Viktor Orbán, primer ministro húngaro desde 2010, no ha dejado de tomar protagonismo, visitando Ucrania, Rusia y China, para sorpresa de sus socios europeos, en un intento de impulsar un plan de paz que detenga la espiral bélica que amenaza, cada vez más, a la economía de la Unión Europea, empujada por el amigo americano, y sus industrias de la muerte, que siguen cosechando pingues beneficios de una sangría bien lejos de su territorio.
Pero, además, Orbán ha impulsado la creación de un bloque político, Patriotas por Europa, oficializado en Viena, el 30 de junio, una alianza que ha tenido como socios fundadores a la propia formación de Orbán, Fidesz, el Partido de la Libertad de Austria (FPO) de Herbert Kickl, y la checa Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), liderada por Andrej Babiš, con la intención de “proteger la soberanía nacional, luchar contra la migración ilegal y revisar el Pacto Verde”, “recuperar las instituciones y redirigir la política europea en una dirección que sirva a nuestras naciones y pueblos” y a poner en primer lugar “la soberanía sobre el federalismo, la libertad sobre los dictados y la paz frente a la guerra”.
Las tres formaciones ultras aspiraban a crear el grupo de derechas más grande del Parlamento Europeo, aunque, en el momento de formalizar su alianza, todavía no le daban los números, ya que debían contar con el apoyo de otros cuatro partidos de otros tantos partidos presentes en la Eurocámara. Ahora han dado un paso de gigante para conseguirlo, sumando a la Lega de Matteo Salvini, y a Rassemblement National de Marine Le Pen.
Recordemos que la Fidesz-Unión Cívica Húngara tiene 11 escaños en el Parlamento Europeo; el Partido Liberal de Austria (FPÖ), que ahora compartía el grupo de Le Pen y Salvini, Identidad y Democracia -que desaparece-, tiene 6 diputados; y la checa Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), consiguió 7 en las últimas elecciones. Ahora hay que sumarles los 30 escaños que aporta la francesa Rassemblement National y los 8 de La Lega.
Pero aún hay más, ya que la formación ultraderechista española VOX, también anunció que dejaba el grupo liderado por Giorgia Meloni, Reformistas y Conservadores (ECR), y se incorporan al grupo de Orbán, con sus 6 diputados, con lo que Patriotas de Europa se convertirá en el tercer grupo de la Eurocámara, después de populares y socialistas. El eurodiputado de Vox Herman Tersch ocupará una de las seis vicepresidencias que tendrá el nuevo grupo ultra.
Los últimos en sumarse han sido los 6 diputados holandeses del Partido de la Libertad (VVD) de Geert Wilders, que recientemente han formado un gobierno de coalición, bajo su liderazgo, en los Países Bajos. El grupo ultraderechista lo completan los 3 diputados valones de Vlaams Belang, los 2 portugueses de Chega, los 2 checos de Motoristas Unidos, y, con un diputado cada uno se suman también los griegos de Voz de la Razón, el Partido Popular Danés, y Letonia Primero, aunque no se descartan nuevas incorporaciones en breve, ya que hay todavía decenas de eurodiputados que no están inscritos en ningún grupo.
Se el primero en comentar