El motín de las cigarreras de Santuchu desde la perspectiva socialista

Eduardo Montagut

Las cigarreras han sido un colectivo especialmente reivindicativo. En este artículo nos acercamos a la interpretación que El Socialista realizó del motín de las cigarreras de la Fábrica de Santuchu en Bilbao en marzo de 1889.

Para el periódico obrero este conflicto era una prueba más de la explotación que sufrían las mujeres en toda España por una “compañía de poderosos capitalistas”. La razón estaba con ellas porque se consideraba que los explotados nunca realizaban actos de esta naturaleza sino se llegaba a grados extremos de injusticia. Prueba de ello, se aludía en el artículo era lo que había dicho la propia “prensa burguesa”.

El origen del conflicto radicaba en que se obligaba a las cigarreras a trabajar hasta las once de la noche si no querían ser despedidas. Al parecer, no se dejó salir antes a una trabajadora enferma. También se exigía a las operarias que realizasen una buena labor a pesar de que se había rebajado la calidad del papel y del tabaco. Si no se realizaba como se exigía se rechazaba el trabajo y, en consecuencia, no cobraban. Además, el comportamiento del administrador de la Fábrica era muy criticado. Podía tener a las obreras sin trabajo por no haber labor preparada, y amenazaba con la rebaja del precio de los cigarrillos.

Los socialistas no solo manifestaban esta realidad. También se quejaban de las autoridades, que solamente habían empleado la fuerza. Por su parte la Compañía Arrendataria de Tabacos había castigado a las cigarreras decidiendo cerrar la Fábrica durante diez días para presionarlas. En la crítica no se libraban ni los republicanos, dado el enfrentamiento que en los primeros decenios de la existencia del PSOE hubo con aquellos, ya que, al parecer, entre los accionistas de la Compañía había destacados “prohombres del republicanismo”. De esta forma había quedado zanjado por el momento el conflicto.

Los socialistas señalaban que la Tabacalera lograría enormes beneficios por la forma como explotaba a sus trabajadoras y trabajadores.

Hemos consultado el número 159 de El Socialista.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.