El llanto

Los del Partido Popular no son tontos. Los del Partido Popular son más listos que tú. Y que yo. Son tan listos que han conseguido que tú, que no compartes su ideología, viralices sus publicaciones más amables para no hablar de lo peor: la gestión.

Artículo de Carmen Romero

Ni tonta ni IDA: ideología

En las redes sociales, las comunidades de usuarios se organizan en torno a lo que Eli Pariser denomina filtro de burbuja. Es decir, comunidades online de preferencias políticas afines.

Para entenderlo de una forma más fácil: si llevas en tu usuario de Twitter un triángulo rojo invertido, la bandera LGTB, etc. te mueves dentro de un tipo de comunidad. Si tienes una bandera de España, de EEUU o algún símbolo relacionado con el neoliberalismo, dentro de otra. Y esto es así porque todo grupo humano realiza un proceso de creación de identidad (selfing) en oposición a un otro (othering). Yo me identifico con unos valores, unas imágenes, unos símbolos que reafirmo en oposición a la de mi otro excluyente.

Es decir, al representar unos valores en Twitter se suele hacer desde la crítica al contrario (alteridad). Por ejemplo, al representar una identidad de clase se hace desde la crítica al capitalismo. En resumen, reafirmas tu identidad, o la construyes, en confrontación de tu alteridad.

El problema se da cuando este filtro de burbuja se cruza. Si Isabel Diaz Ayuso o Pablo Casado suben una foto la cual puede parecer ridícula, desde ese momento en redes sociales no se hablará de otra cosa. Los simpatizantes reproducirán el mensaje y los opositores citarán esos mensajes para criticarlos. En ese momento la derecha gana. De primero de trumpismo. Ideología.

Trileros del llanto

En todo juego de trileros hay un gancho que te persuade para que la bola desaparezca. En el Partido Popular juegan a ser trileros.

La bola que después desaparece sería la gestión.

El gancho que hace que no encuentres la bola serían las fotos, símbolos y demás publicaciones que incluso apelan a las emociones. Trileros del llanto. Ayuso llora y desaparece el resto.

  1. Ayuso llora

Ayuso rompió a llorar durante la misa en La Almudena “por los fallecidos por COVID-19”. Mientras la imagen se hace viral, los familiares de los ancianos de las residencias de Madrid gestionadas por el equipo de Isabel Diaz Ayuso se querellan contra su gestión por “homicidio imprudente, trato vejatorio,prevaricación y denegación de auxilio” y recalcan que «nunca debió permitirse el negocio a costa de los más vulnerables”.
Más tarde, Ayuso confirmaba en rueda de prensa que no se trasladaron a los ancianos a los hospitales en el pico de la pandemia porque “van a morir de todas formas”. Pero esto no se hizo viral. Solo el llanto y el rímel corrido.

Además de dar por hecho que todos los fallecidos por COVID-19 en España son católicos y una misa repararía todo. Imposición cultural como buenos nacionalcatolicistas en un Estado aconfesional.

2. Ayuso reparte bocadillos en IFEMA

La vimos junto a Begoña Villacís en l  a irresponsable verbena que montaron en IFEMA. Imagen real del Instagram de Díaz Ayuso. Adivinad de cuál de las dos fotos se hizo más memes, y por lo tanto, viral.

Mientras la vicepresidenta y la vicealcaldesa estaban de fiesta habiendo aún una gran cantidad de fallecidos diarios en España, pasaba esto en la sanidad de la Comunidad de Madrid cuya competencia recae en manos del equipo de Isabel Díaz Ayuso. Madrid no renovaría los contratos a los sanitarios cuando concluyera la pandemia.

3. Juan Manuel Moreno Bonilla y el escudo del diablo

En mitad de la pandemia, el presidente de la Junta de Andalucía rediseña el escudo de Andalucía protegido por un Estatuto.

Mientras tanto, la noticia se hace viral. La que no se hace viral es esta otra la cuál acontece en el mismo momento. De nuevo la gestión queda tapada por símbolos y coronas.

4. Ayuso, la turista oro

De nuevo un Twit viral.

Mientras tanto, la realidad es que la cadena de hoteles que cita es propiedad de Sarasola, el empresario que mantiene a Isabel en un apartamento de lujo de 6000 euros la mes que no sabemos quién paga. De nuevo haciendo negocio de la pandemia.

Banderas y… banderas

Y así es como un partido no asimila haber obtenido a nivel estatal los peores resultados de su historia. Así es como un partido parece estar más enfocado en ganarle la batalla al gobierno que al COVID-19 .  Así es como el partido de los recortes, la privatización y la soga al cuello a la clase trabajadora tapa todas sus legislaturas anteriores las cuales perjudican hoy día la gestión sanitaria por la falta de recursos. Corbatas negras y banderas a media asta, porque es mucho mejor parecerse a los Estados Unidos, donde hay miles de banderas por metro cuadrado, claro. Pero Cuba es la que tiene quien traer ayuda humanitaria, internacionalismo y solidaridad. 

Menos banderas, más poder para lo público y capitalismo salvaje delenda est.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.