El gobierno finlandés quiere criminalizar el comunismo y prohibir sus símbolos

En Finlandia, el gobierno derechista conformado por los partidos Samlingspartiet y True Finns, pretende aprobar un paquete legislativo para prohibir la simbología comunista.

Por Redacción NR | 15/11/2023

El Partido Comunista Obrero Finlandés (KTP) se manifestó el 12 de noviembre en la plaza central de la ciudad de Helsinki contra este proyecto de Ley. La organización advierte que el gobierno pretende meter en el mismo saco al nazismo y al comunismo bajo el paraguas de los «totalitarismos». Una maniobra que en realidad lo que busca es criminalizar la simbología y la ideología comunista. «El gobierno ahora está tratando descaradamente de utilizar el fascismo como una forma de difamar al comunismo equiparándolos entre sí», afirma el partido en un comunicado.

Esta línea política es la mantenida también por la Unión Europea, que aprobó una directiva similar sobre este tema. Cabe recordar que en varios países del Este existen políticas de «descomunización» que buscan terminar con la memoria antifascista y los símbolos soviéticos.

En el comunicado, el KTP señala que «prohibir los emblemas comunistas violaría gravemente los derechos básicos definidos en la Constitución finlandesa» y añaden que «al gobierno finlandés no le importa el fascismo, como se puede deducir del trasfondo ideológico de varios de sus propios ministros. Es un ataque a las oportunidades de influencia de la clase trabajadora y la izquierda».

Los comunistas finlandeses califican esta deriva gubernamental como una auténtica «caza de brujas» y denuncian que se produce en un contexto de ataques contra los intereses de la clase trabajadora en general. «Con las reformas previstas, por ejemplo, la huelga se volvería muy peligrosa para la mayoría de los trabajadores, si no imposible», alertan.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.