Cada día surgen distintas maneras de ganar clientes potenciales haciendo uso de las plataformas digitales, pero entre todas las herramientas innovadoras que han ido naciendo y perfeccionándose, hay una que se mantiene por todas sus ventajas y efectividad: el e-mail marketing.
Algunas marcas o empresas han hecho énfasis en el uso de las redes sociales, por ser ciertamente, un excelente medio de comunicación digital; sin embargo, el envío masivo de e-mails gana, y con creces, en eficacia y rentabilidad.
En primer lugar hay que señalar que la principal ventaja del mail marketing es que los costes para generar ventas son mucho más bajos que los que se producen con las redes sociales y la tasa de conversión es cuatro veces mayor.
Una manera más fácil de entender lo económica que puede ser esta estrategia de marketing como la indicada, es sabiendo que el coste de un correo electrónico a un cliente potencial está entre 0,001 y 0,02 euros, el cual se puede reducir aún más cuanto más amplia sea la lista de contactos, ya que no será lo mismo que dicha base de usuarios sea de 300, que sea de 100.000 personas.
Envíos masivos: fácil y rápido
El coste del e-mail marketing es verdaderamente insignificante, teniendo en cuenta que se trata de una vía de comunicación directa e inmediata con el público objetivo. Además, existe la posibilidad de enviarlos gratuitamente de forma masiva a través del servicio de excelentes plataformas, siendo una de las más utilizadas Mailrelay, que tiene todo lo necesario para aprovechar al máximo esta ventajosa herramienta de marketing digital.
Entre los muchos beneficios de la plataforma, está que se pueden enviar 75.000 e-mails gratis al mes, así como gestionar 15.000 contactos, elaborar newsletters, utilizar plantillas ya redactadas, e-mails sin publicidad, no hay límite en el tiempo de uso y muchas ventajas más.
Cuenta con un editor de newsletters muy sencillo, que funciona básicamente arrastrando bloques, con el que se ahorra tiempo y se evitan dolores de cabeza. Igualmente, ofrece soporte técnico vía chat, e-mail o teléfono, a través del cual se pueden aclarar dudas. Realmente es una excelente decisión crear una cuenta en Mailrelay, el resultado se verá reflejado a corto plazo en el aumento en las ventas, sobre todo en empresas pequeñas que buscan darse a conocer y expandirse.
Para quienes buscan servicios avanzados, esta plataforma especializada ofrece planes premium que son bastante asequibles, más aún con los resultados notables que generan en la tasa de conversión.
Los paquetes suelen incluir estadísticas visuales con tracking de clics, correos rebotados, boletines personalizados y segmentación, variables de seguimiento en enlaces, sincronizador de contactos Windows, dominio personalizado, formularios de integración con la web de la empresa, aplicación para iPhone, API de desarrollo e integración, editor de newsletters ‘drag&drop’, entre otras funciones muy útiles.
También ofrece la posibilidad de diseñar un plan de e-mail personalizado que se ajuste perfectamente a lo que la empresa solicitante necesita.
Más ventajas
Aparte de su coste reducido, existen muchas más ventajas en cuanto al uso del e-mail marketing. Otro de sus beneficios es el hecho de ser muy accesible, toda vez que es muy fácil leer un correo electrónico, desde el móvil, tablet u ordenador, siendo el primero de los mencionados el dispositivo en el que más se revisan los correos electrónicos, según los resultados obtenidos en múltiples estudios.
En este aspecto, es importante señalar la importancia del diseño responsive en el momento de elaborar los correos, una funcionalidad que ofrecen las plataformas que prestan el servicio de envíos masivos.
Es una herramienta muy eficaz, incluso como se ha indicado al inicio, mucho más que las redes sociales. De hecho, los especialistas en marketing digital consideran que no existe otro canal de comunicación virtual que lo supere en rentabilidad y eficacia, por supuesto, cuando es el resultado de un plan adecuado y bien desarrollado.
De igual forma, se debe contar con una base de datos cualificada, la cual debe tener una depuración periódica, porque de nada servirá tener 100.000 contactos, pero que sólo revisen los e-mails un 5% del público objetivo.
El hecho de ser una herramienta personalizable también convierte al e-mail marketing en una estrategia muy conveniente. La familiaridad e impresión de trato cercano con los clientes es muy importante en la actualidad, es un factor clave para lograr la fidelización. En este sentido, es importante incluir en los correos el nombre del destinatario y el contenido relacionado con sus preferencias, lo cual será producto de la segmentación, que es otro aspecto importante que se puede lograr con el e-mail marketing.
La automatización también es un aspecto favorable, y es que esta herramienta permite un ahorro sustancial de tiempo y esfuerzo, ya que las campañas se programan para que comiencen en el momento que se haya dispuesto. Además, se pueden automatizar muchas más funciones, como por ejemplo, felicitar a los clientes cuando cumplan años o cualquier otra condición particular.
Otra de las cualidades de esta herramienta, es que es medible fácilmente, ya que se pueden obtener informes en tiempo real sobre las campañas. En base a las métricas que son analizadas, se podrá conocer el éxito o fracaso, y con respecto a ello, hacer los ajustes que sean necesarios.
Algunos consejos a considerar
Es importante tener en cuenta algunos consejos básicos al momento de desarrollar una campaña de e-mail marketing. Son muchas las recomendaciones, pero entre las más importantes, se pueden mencionar las siguientes:
- Se debe redactar un titular llamativo, ya que será la primera impresión que se tendrá.
- Hay que evitar hablar tanto del producto como tal, más bien el enfoque debe estar en su beneficio o utilidad.
- No puede faltar un CTA (Call To Action) o llamada a la acción, que puede ser un enlace o botón que tenga un rol en el correo, por ejemplo, una descarga gratuita, un formulario de inscripción, entre otras acciones.
- Utilizar contenidos multimedia.
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