El dolor hazara se vuelve más agudo con cada día que pasa

‘Estamos siendo abusados ​​y masacrados todos los días’: los temores de genocidio se ciernen sobre los hazaras afganos si el mundo no actúa

Por Ruth Ingram / The New Arab

Los niños hazara están siendo segados en sus puntajes mientras los ojos del mundo están en otra parte, afirma un político británico cuya afirmación de que la comunidad global se ha olvidado de Afganistán se basa en las víctimas en el terreno.

Llamando a la inacción del gobierno británico por el sufrimiento de los hazara en Afganistán, activista de derechos humanos y miembro de la Cámara de los Lores del Reino Unido, las protestas de Sir David Alton están respaldadas por personas angustiadas del grupo étnico hazara que se han puesto en contacto con The New Arab después de una serie de explosiones recientes en el país, lamentando la información irrisoria de los ataques por parte de los medios internacionales.

Furiosa porque los medios de comunicación del mundo se han tragado la versión minimizada de los hechos por parte de los talibanes al registrar solo seis muertes por el bombardeo de una escuela de niños en Kabul, Morsal, cuya carrera estudiantil se vio truncada por la toma de su patria por parte de los talibanes, rogó a la comunidad internacional y a los medios de comunicación a tomar en serio el asalto a su pueblo.

«Ayer fue un día muy malo para nosotros», dijo, refiriéndose a las tres explosiones que sacudieron su casa y su vecindario y que tenían como objetivo deliberado a los estudiantes de la escuela Hazara. «Los talibanes no permitieron que los medios locales informaran y golpearon a los periodistas que intentaron averiguar qué había sucedido», dijo.

«Los medios extranjeros no informaron como deberían, oficialmente informaron muertes a las seis, mientras que 126 fueron asesinados, todos ellos estudiantes».

«Este no es el primer ataque y no será el último… Los hazaras han sido decapitados, tomados como rehenes, volados y asesinados en bodas, funerales, partidos de fútbol, ​​en sus bibliotecas y en sus escritorios».

Etilaat Roz, uno de los pocos canales de medios independientes que quedan en Afganistán, y a menudo crítico con los talibanes, en su cobertura de los ataques, presentó la imagen de un camión contenedor enviado para recoger a los muertos y heridos, y citó a Mohammad Mohaqiq, el líder del Partido de Unidad Islámica del Pueblo de Afganistán, afirmando que 126 personas habían muerto en las explosiones, incluidos niños y niñas, y que 73 habían resultado heridas.

Su informe que detalla las secuelas de las explosiones describió a los talibanes impidiendo violentamente que las familias donaran sangre y dispersando las protestas de los familiares con munición real.

Si bien las tragedias de Afganistán han sido eclipsadas del escenario mundial por Ucrania, la pesadilla diaria para quienes están sobre el terreno continúa sin cesar.

Los asesinatos, los bombardeos y los registros casa por casa persisten con una creciente preocupación por los hazara, el blanco de gran parte de la violencia.

Como hazara, Morsal teme por el futuro de su pueblo. «Estamos siendo abusados ​​y masacrados todos los días», dijo, temiendo que su propia vida pudiera verse truncada en cualquier momento simplemente por su origen étnico.

«Este no es el primer ataque y no será el último», dijo, citando un catálogo de atrocidades contra Hazara en todo el país contra centros educativos, escuelas para niñas y niños, hospitales de maternidad y mezquitas chiítas. Han sido decapitados, tomados como rehenes, volados y secuestrados en bodas, funerales, partidos de fútbol, ​​en sus bibliotecas y sus escritorios.

«Salimos todos los días de casa y nos despedimos como si no nos fuéramos a volver a ver. Hace tiempo que es así»

Más de un siglo de prejuicios y asesinatos han salpicado la historia de los hazara en Afganistán. Un punto particularmente bajo fue la masacre de 8.000 personas en Mazar-I-Sharif en 1998 por parte de los talibanes, momento desde el cual los hazara han sido objeto de discriminación y ataques violentos.

Entre febrero de 2015 y marzo de 2021, cuando un afiliado del Estado Islámico declaró la guerra al grupo étnico, 1.167 personas murieron y 1.884 resultaron heridas, con una intensificación de la violencia desde la toma del poder por parte de los talibanes el año pasado.

La comunidad internacional se ha pronunciado de vez en cuando, pero la inacción mundial es palpable, considera Lord Alton. Las preocupaciones deben convertirse en medidas concretas para detener la destrucción de personas inocentes, dijo, e instó al mundo a actuar «sin demora» para reunir pruebas para presentarlas ante la Corte Penal Internacional.

Tras las advertencias de Amnistía Internacional, el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos y Genocide Watch, que señalaron el deterioro de la situación de la comunidad hazara y destacaron el riesgo de un posible genocidio , se inició una investigación parlamentaria del Reino Unido en abril de 2022.

Los testimonios de los sobrevivientes, los informes de los expertos y las observaciones de las ONG dibujarán un panorama durante los próximos meses de la situación de Hazara para formular un plan de acción para el Reino Unido y la comunidad internacional.

Las investigaciones profundas de los crímenes perpetrados contra el grupo, particularmente cuando constituyen crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad y genocidio, reunirán pruebas para iniciar procesamientos en la Corte Penal Internacional siempre que sea posible.

«¿Cuánto tiempo más debemos los hazara, simplemente en virtud de nuestro nacimiento, seguir siendo víctimas del odio y la crueldad desenfrenada?»

Agradecido de que los bombardeos más recientes lo hubieran superado en ese momento, el director hazara de otra escuela que hablaba con The New Arab estaba preocupado por el futuro. “Salimos de casa todos los días y nos despedimos como si no nos volviéramos a ver. Hace tiempo que es así”, dijo.

«La situación de los hazara y los chiítas en Afganistán no es buena. Estoy realmente preocupada por mí y mi familia».

Morsal continúa: «¿Cuánto tiempo más debemos nosotros, los hazara, simplemente en virtud de nuestro nacimiento, seguir siendo víctimas del odio y la crueldad desenfrenada? ¿Cuánto tiempo más nuestros padres perderán a sus hijos, nuestras esposas a sus esposos e hijos a sus madres?

Ruego a los medios de comunicación internacionales que informen la verdad de lo que nos está pasando y que encuentren pruebas para condenar a los asesinos de mi pueblo.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.