El Che Guevara, filosofía y humanismo

Por Esther Corzo

Todo el mundo conoce al Che guerrillero, al Che al que no le templaba el pulso en apretar el gatillo en pro de la revolución cubana. Y posteriormente en su intento de liberar a los pueblos latinoamericanos del yugo de las dictaduras. Mucha gente luce camisetas, gorras, pins y demás complementos con la cara del Che, como una especie de símbolo revolucionario, en una evidente distorsión de su verdadero mensaje.

Ernesto Guevara de la Serna fue algo más profundo que un guerrillero, fue un gran idealista, un gran humanista, y sobre todo un enorme pensador que nos dejó un precioso legado en sus escritos. Un hombre que vive como habla es, sin lugar a dudas alguien de quien aprender mucho. Aprender más allá de su lucha armada, aprender de su enorme amor hacia cualquier ser humano que sea oprimido.

Sean capaces de sentir cualquier injusticia cometida en cualquier lugardel mundo contra cualquiera, es la cualidad más linda de unrevolucionario”.

Che Guevara. Cuanta humanidad encierran estas palabras,“ser capaces de sentir”. ¿Existe algo más humano que ser capaz de sentir el dolor ajeno, la opresión hacia tus semejantes? La carga idealista y humanista de estas palabras es tremendamente enorme. Muchos “puristasmarxistas” defienden que el humanismo y el idealismo, son agua y aceite con el marxismo. Si partimos de la premisa de que el marxismo es la causa más justa y universalmente humana, por su búsqueda de igualdad. ¿Cómo es posible que sean agua y aceite? ¿Cabe la posibilidad de que no se haya profundizado en el mensaje del Che, que sin lugar a dudas es una perfecta fusión entre humanismo y marxismo? ¿Es incompatible la lucha obrera con el humanismo?

No todo es blanco o negro, existe una amplia gama de colores que nos puede dar una visión distinta de los legados que nos han dejado grandes revolucionarios, grandes pensadores. El propio Guevara afirmaba “El comunismo es , además de una doctrina, un fenómeno de pasión”. El legado filosófico de Ernesto Guevara, es un gran desconocido. Sus trabajos de estudio y reflexión, desde edades muy tempranas, estaban siempre enfocadas a encontrar el punto de fusión entre materialismo con la base humana, el idealismo.

Obras de Ernesto Guevara que muestran la filosofía guevarista (esa fusión marxista-humanista):

*”Apuntes filosóficos” Seis cuadernos de , de los que se recuperaroncinco, influenciados por Platón y Buda. Se trata de anotaciones de suadolescencia y juventud, desde el análisis marxista. Es, sin lugar adudas un estudio filosófico y marxista (Humanismo marxista).*”El socialismo y el hombre en Cuba”. Uno de los textos más importantesdel marxismo de Latinoamérica y de inicios de la revolución. Muestraclaramente esa fusión materialismo-humanismo.“Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿Por qué no el corazón?Erenes Guevara de la Serna.


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.