El candidato de la ultraderecha gana por la mínima la primera vuelta de las elecciones a la presidencia de Colombia

 Iván Cepeda, liderando el Pacto Histórico, se ha quedado en el 40,91 %, mejorando en unas décimas el resultado de Petro en la primera vuelta de 2022, y logrando un millón de votos más que los que entonces obtuvo el presidente actual.

Por Angelo Nero | 1/06/2026

Abelardo de la Espriella, un abogado y empresario, creador del movimiento Defensores de la Patria, partidario de suprimir los procesos de paz con las guerrillas colombianas, de eliminar ministerios a imitación de Milei, de volver a establecer relaciones diplomáticas con el régimen genocida de Israel, y de sacar al país sudamericano de las Naciones Unidas, ha ganado, aunque por menos de tres puntos, la primera vuelta de las elecciones a la presidencia de Colombia, que desde 2022 ocupa el ex guerrillero y líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro. Espriella, ha logrado el 43,72 % y 10.310.937 votos, con una agresiva campaña electoral en la que ha prometido mano dura contra la violencia, la defensa de la familia tradicional, el rechazo al aborto y a la eutanasia, y liberalizar todavía más la economía, reduciendo el papel del estado.

El candidato de la izquierda gubernamental, el filósofo Iván Cepeda, liderando el Pacto Histórico, se ha quedado en el 40,91 %, mejorando en unas décimas el resultado de Petro en la primera vuelta de 2022, y logrando un millón de votos más que los que entonces obtuvo el presidente actual, hasta logra 9.577.812 papeletas. Cepeda, ex militante del Partido Comunista Colombiano y, desde 1990, en el movimiento político Alianza Democrática M-19, surgido tras los acuerdos de paz entre el gobierno y el grupo guerrillero M-19, se ha destacado como defensor de los derechos humanos y ha denunciado el terrorismo de estado, especialmente durante el mandato de Álvaro Uribe.

Precisamente la candidata uribista se ha desplomado en estas elecciones. Paloma Valenciano, del Centro Democrático, que a pesar de esta denominación está situado en la extrema derecha, se ha quedado lejos de disputar la segunda vuelta, con el 6,92 % y 1.636.249 votos. Sus votos serán decisivos en la segunda vuelta a celebrar el próximo 19 de junio. La participación ha estado cerca del 58%, casi tres puntos por encima de la conseguida en 2022.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.