El Banco de España indica que volvemos a gastar por encima de nuestras posibilidades

Por Javier F. Ferrero

El Banco de España advierte de que hay hogares que «están siendo muy optimistas en sus hábitos de consumo». El regulador entiende que la mejora del empleo provoca que la «gente esté más confiada en el futuro y gaste más y ahorre menos».

La entidad no descarta que estos hogares de rentas más bajas estén gastando por encima de sus posibilidades, dado que mantienen su tasa de ahorro en mínimos y un elevado recurso al crédito para financiar su consumo. El Banco de España considera que el balance de la recuperación es netamente positivo gracias al impulso reformista de la primera mitad de esta década, pero también a una dosis importante de buena suerte por los vientos de cola que propiciaron un petróleo barato y unos tipos de interés bajos.

Es llamativo que el Banco de España haga este tipo de afirmaciones cuando más de tres millones de personas están en el paro y el empleo que se crea en nuestro país sigue siendo precario, ya que solo el 10,5% de los contratos registrados son indefinidos y únicamente el 6,3% del total son indefinidos a tiempo completo.

Los empresarios presionan para lograr de se pueda despedir a los trabajadores con una carta de aviso y el abono inmediato de la indemnización de 20 días por año. CEOE plantea «un contrato estable en su duración, que será indefinida, pero flexible en su finalización», lo que incidirá en la precarización del empleo.

Los “ninis”, jóvenes que ni estudian ni trabajan, alcanzaron en 2012 la escalofriante cifra del 50% de los menores de 24 años en España, si bien su número ha descendido hasta el millón de personas en 2018, más mujeres que hombres, según los datos del INE analizados por El Economista.

El 32,6% de los pensionistas cobra por todas sus pensiones menos de los 8.200 euros que delimita el umbral de la pobreza. Es decir, hay 3,1 millones de españoles que vive en una situación muy precaria y con enormes dificultades.

«Muy optimistas en sus hábitos de consumo». Dados los datos, parece que el Banco de España está confundiendo optimismo con supervivencia y derroche con gasto inevitable. El regulador sería más útil si propusiese medidas para reducir el paro y rebajar la precariedad, aumentar las pensiones.

3 Comments

  1. Hola a todos y a todas, Bona tarda, Bona hora i Bona Sort
    Un porcentaje muy alto de la población tiene bajos ingresos, y no creo que se puedan endeudar, con lo cual alguien está gastando más de la cuenta y no somos nosotros. Estaría bien que el banco de espanya, desglosarse los datos y dejase de mezclarlos,

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.