El 7 de mayo serán juzgados en Lesbos los tres bomberos sevillanos acusados de tráfico de personas. Entrevista al bombero Manuel Blanco

Por Manuel López Arrabal

Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, son miembros del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Sevilla y vecinos de la comarca del Aljarafe, donde casualmente también vive quién escribe estas líneas. Y que, por otras “casualidades” de la vida, recientemente he tenido la oportunidad de entrevistar a uno de estos valerosos bomberos.

De izquierda a derecha: Manuel Blanco, Julio Latorre y Jose Enrique Rodríguez

Pero antes de presentaros al entrevistado, para quienes no conozcáis el caso, voy a exponer brevemente los antecedentes motivadores del juicio al que Manuel, Julio y José Enrique deberán acudir el próximo día 7.

La gran crisis humanitaria vivida en el mar Egeo, entre el verano de 2015 y la primavera de 2016, por el éxodo masivo de personas desde las costas de Turquía hacia Grecia, procedentes principalmente de Siria, pero también de Irak, Irán, Afganistán, Paquistán, etc., tuvo como resultado que unas 800.000 personas que huían de la guerra (del Estado Islámico y del convulso Oriente Medio, principalmente) pasaran por la isla de Lesbos con destino hacia Europa. Por el camino, mientras atravesaban el mar, murieron miles de personas ahogadas debido a las lamentables balsas o embarcaciones que usaban para tal propósito que, junto con los chalecos salvavidas falsos que se les proporcionaban como parte de un lucrativo negocio, actuaban como verdaderas trampas mortales.

Para ayudar a minimizar dicha tragedia, un grupo de bomberos de Sevilla crearon la ONG de profesionales del rescate “Proem-Aid” que desde diciembre de 2015 intervino en la zona mencionada, con la colaboración de otros bomberos y profesionales del rescate de toda España, que se relevaban cada quince días, a cargo principalmente de sus ingresos y jornadas de descanso. Hasta que, en la noche del 14 de enero de 2016, los tres bomberos sevillanos fueron arrestados por una fragata de la policía portuaria griega junto a dos daneses, de la ONG TeamHumanity, que circunstancialmente viajaban con ellos en una embarcación de la organización danesa, puesto que la de los españoles en esos momentos estaba en reparación.

Se les acusaba de intentar introducir personas ilegalmente en Grecia y, por tal motivo, fueron retenidos durante tres días en un calabozo de la policía en Mitelene, capital de Lesbos, pudiendo salir de allíprevio pago de una fianza de 5.000 euros por cada acusado hasta que se celebre el juicio oral que, como sabemos, será después de más de dos años de espera.

En la página web de Proem-Aid se puede leer lo siguiente: “Más de un millón de personas han llegado a Grecia desde 2015. La travesía por mar entre Turquía y la costa este de Lesbos es de unos 20 km. Es la parte más peligrosa del viaje por el riesgo de naufragio de las barcas en las que llegan. En la mayoría de los casos los chalecos salvavidas que llevan puestos son falsificaciones y se comportan como lastres hundiendo a la persona que los lleva”.

Y ahora pasemos a la entrevista que hice al sargento de bomberos Manuel Blanco, cofundador y vicepresidente de Proem-Aid quién, muy amablemente, respondió telefónicamente a mis preguntas:

 

Manuel, estás a pocos días del juicio al que tú y tus dos compañeros, Julio y Jose Enrique, asistiréis como acusados de un presunto delito de tentativa de tráfico de personas en el mar Egeo en la noche del 14 de enero de 2016, cuando realmente los tres estabais allí para tratar de salvar vidas. Después de más de dos años de aquel suceso ¿cómo te encuentras en estos momentos de cara al juicio del día 7 de mayo? ¿y tus compañeros, qué tal están?

            La verdad es que nos encontramos nerviosos e intranquilos ya que nos enfrentamos a un juicio muy importante que puede suponernos penas de privación de libertad de hasta diez años para cada uno, y esto se escapa de nuestras manos. Hasta que esto se resuelva estaremos preocupados. Y hay que tener en cuenta que estosdos años de tensa espera hasta el día del juicio podrían asimilarse a dos años de condena.

 

¿Y qué tal vuestras familias? ¿cómo están viviendo vuestra injusta situación?

            Bueno, pues al igual que nosotros muy preocupadas. Aunque creo que sufriéndolo incluso más, puesto que nosotros al fin y al cabo estamos en esta situación, pero nuestras familias lo llevan peor conforme se va acercando el momento del juicio. Esto hace que te preocupes por ellos, aunque a cambio tratan de mostrarnos su mejor cara, su mejor sonrisa, para evitar preocuparnos aún más si cabe.

 

Tengo entendido que será un juicio público, abierto a los ciudadanos y a la prensa, pero ¿dónde se celebrará el juicio exactamente y a qué hora? Más que nada para, que quienes estamos interesados en apoyaros, podamos estar pendientes y enviaros nuestro cariño y ánimo, o como se suele decir, para mandaros energía positiva…

            El juicio será el próximo 7 de mayo en la Corte de Mitilene, que es la capital de la isla griega de Lesbos. Sin embargo, la hora no la podemos saber puesto que hay nueve vistas antes de la nuestra, por lo que no tenemos certeza de cuándo comenzará ni cuánto durará.

 

Precisamente para ese día, a las 11 horas en la Plaza Nueva de Sevilla, se ha convocado una concentración para daros apoyo. ¿Qué crees que ocurrirá frente a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla mientras estáis siendo juzgados en la capital de Lesbos?

            La concentración se convocó inicialmente para el 27 de abril, pero finalmente la asociación que la organiza, con el apoyo del Sindicato Andaluz de Bomberos y Proem-Aid, decidió aplazarla para que coincida con el día y el momento del juicio. Y espero que acuda mucha gente pues, como bien decías antes, así nos encontraremos más apoyados y arropados con esa energía positiva que a buen seguro nos llegará, aunque estemos a miles de kilómetros de distancia.

 

¿Me puedes decir si desde el 2016 hasta ahora han intervenido el gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla en vuestro favor? ¿o quizás habéis recibido más apoyo y ayuda por parte de otras organizaciones nacionales e internacionales, no gubernamentales?

    Bueno, al final hemos recibido apoyo de todo el mundo y estamos todos de acuerdo en que ha habido apoyo tanto de instituciones como de organismos gubernamentales como no gubernamentales. Y como últimamente se ha intensificado nuestra presencia en los medios de comunicación esto ha hecho que al Ayuntamiento de Sevilla se sumen otros muchos ayuntamientos de toda España, diputaciones provinciales y, por supuesto, también el gobierno de España y la Junta de Andalucía. Y de otras comunidades autónomas también hemos recibido apoyo. Hace poco, en Palma, mis compañeros y yo recibimos del Consell de Mallorca el Premio Jaume II por el trabajo realizado por Proemaid en defensa de la vida de inmigrantes en el Mediterráneo. Y, por último, destacar que el Ayuntamiento de Sevilla acaba de comunicar que enviará una delegación municipal que nos acompañará a Lesbos para darnos respaldo el día del juicio.

 

¿Y qué tal se ha portado con vosotros la embajada española en Grecia?

            Nosotros le hemos pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores, que es quién gestiona los asuntos de las embajadas españolas en el exterior, que haya una asistencia consular el día del juicio y que haya una traducción simultánea para nosotros ese día. Y, efectivamente, nos han comunicado que no hay problemas y que contemos con ello. Además, sabemos que se están haciendo por ambos países gestiones de corte diplomático, pero no conocemos cuándo ni cómo se hacen.

                       

Y hasta ahora, Manuel, ¿cuantos letrados han trabajado en vuestro caso? ¿quién será vuestro abogado defensor en el juicio? ¿y qué expectativas os dan respecto al posible resultado final?

            Aquí en España nos han apoyado y asesorado varios abogados a los que les estamos muy agradecidos. Principalmente Pablo Gutierrez y Paula Schmid. Aunque no puedo olvidar al también letrado Max Adam que también nos ha ayudado de manera muy activa. Sin embargo, el abogado que podrá ejercer nuestro derecho a la defensa el día del juicio es un abogado griego que vive en Lesbos y que habla bien el español. Se llama HarisPétsikos, conoce muy bien los tribunales de justicia griegos y confiamos plenamente en él. En cuanto al posible resultado del juicio todos son muy cautos, puesto que lo que se juzga es muy complicado y las penas pueden ser muy graves, pero como digo, confiamos plenamente en la profesionalidad y el buen hacer del abogado griego que nos defenderá el día del juicio.

 

¿Habrá testigos en el juicio, aparte de los daneses de la ONG TeamHumanity que fueron arrestados junto a vosotros?

            La acusación llevará como testigos a los militares ypolicías que nos detuvieron esa noche y entiendo que no debe haber sorpresas, puesto que los únicos testigos posibles son los que estábamos allí en aquel momento, es decir, ellos, nosotros y los dos daneses.

 

¿Y sabes cuánto tardará en conocerse el fallo del Tribunal?

            Según nos dice nuestro abogado griego la sentencia será in voce (de viva voz) y nos la comunicarán ese mismo día, es decir, si nos declaran inocentes, nos iremos para casa y, si nos consideran culpables,esperamos que no se adopten fuertes medidas mientras que se recurre la sentencia.

 

Después del juicio del que presumiblemente saldréis absueltos y declarados totalmente inocentes, al menos eso espero, ¿te quedarán ganas para volver a participar en más misiones de ayuda humanitaria?

            ¡Pues claro que sí! Estamos deseando que esto acabe para poder seguir trabajando en esta labor que tanto nos apasiona.

 

Y, por último, ¿qué le dirías a todas las personas y organizaciones que os están apoyando y que os seguirán apoyando pase lo que pase el 7 de mayo?

            Bueno, sobre todo agradecimiento por el apoyo incondicional de tantas personas, organizaciones e instituciones que nos lo han demostrado y que continuamente nos alientan para que no caigamos en el desánimo.  Y no hay que olvidar que, si bien nosotros somos los que estamos acusados, se está juzgando aquí la criminalización de la solidaridad y la ayuda humanitaria, pues los verdaderos perjudicados no somos nosotros sino los hombres, mujeres y niños que diariamente se siguen ahogando en el mar y ese, y no otro, es el verdadero problema.

 

¡Qué gran verdad, Manuel! ¿algo más que desees añadir?

            Sí, me gustaría decir que mientras sigan existiendo personas que arriesguen sus vidas cruzando el mar para alcanzar más seguridad y dignidad, entoncesnosotros estaremos allí. Y no solo hablo de bomberos, sino de todo tipo de profesionales y personas con vocación humanitaria.

 

One thought on “El 7 de mayo serán juzgados en Lesbos los tres bomberos sevillanos acusados de tráfico de personas. Entrevista al bombero Manuel Blanco

  • 14/05/2018 at 10:42 pm
    Permalink

    Los que decís SÍ a la invasión y genocidio¿habláis de si a la vida cuando defendéis el aborto? Cínicos, gentuza pijoprogre y burguesa.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Nueva Revolución utiliza cookies, no podemos evitarlo. Al seguir navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies