Convoyes estadounidenses, que constan de más de dos docenas de camiones cisterna cargados con petróleo sirio robado, salen de manera regular de Siria y entran en el vecino Irak
Este mismo jueves un convoy transportó el petróleo saqueado de la región de al-Jazira, en la provincia nororiental de Hasakah, a los territorios iraquíes a través del cruce ilegal de al-Walid en el área de al-Yaroubia, según la agencia de noticias Sana.
Citando fuentes locales en el campo de al-Yaroubiya, Sana dijo que el convoy estaba formado por 25 tanques pertenecientes a las fuerzas de ocupación estadounidenses y estaba acompañado por varios vehículos con tracción en las cuatro ruedas (4WD) que estaban equipados con varios tipos de ametralladoras relacionadas con las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).
Las SDF, una alianza de militantes kurdos respaldada por Estados Unidos que operan contra Damasco, actualmente controla áreas en el norte y este de Siria.
El saqueo estadounidense del petróleo sirio se confirmó por primera vez durante un intercambio de audiencias en el Senado entre el senador republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham y el exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo en julio pasado.
Damasco ha condenado en varias ocasiones en los términos más enérgicos el saqueo de los recursos naturales de Siria, incluido el petróleo y el gas sirios, bajo el patrocinio y el apoyo de las administraciones estadounidenses.
Bajo el paraguas de la «lucha contra el terrorismo», los ataques de EEUU han provocado víctimas civiles.
La Casa Blanca ha estado proporcionando a las SDF armas y entrenamiento militar, llamándolos un socio clave en la supuesta lucha contra Daesh. Sin embargo, muchos observadores ven este apoyo como un pretexto de Washington para hacerse un hueco en Siria.
La presencia de fuerzas estadounidenses en el este de Siria ha molestado particularmente a los civiles, y los residentes locales han detenido en varias ocasiones a los convoyes militares estadounidenses que ingresan a la región.
Sana / Press TV
Se el primero en comentar