El régimen de Israel agradeció a EEUU que la Cámara de Representantes aprobara 1.000 millones de dólares adicionales para el sistema de misiles Cúpula de Hierro.
El financiamiento complementario de la Cúpula de Hierro se aprobó el miércoles, luego de meses de retraso debido a disputas políticas internas sobre el tema.
La financiación, incluida en el paquete general de gastos de 1,5 billones de dólares, también incluyó 3.800 millones de dólares en ayuda militar anual para el régimen de ocupación israelí de acuerdo con un Memorando de Entendimiento firmado por el expresidente Barack Obama en 2015.
El proyecto de ley también incluía la Ley de Normalización de Israel, que tiene como objetivo promover los llamados Acuerdos de Abraham que el régimen sionista ha firmado con varios países árabes, que los palestinos han calificado de traidores.
“Gracias al Congreso de los Estados Unidos por su abrumador compromiso con la seguridad de Israel y por aprobar el paquete de seguridad crítico”, escribió el jueves el primer ministro israelí, Naftali Bennett, en un tuit.
«Gracias @POTUS por su liderazgo y amistad», dijo Naftali, refiriéndose al presidente estadounidense Joe Biden.
El ministro de Asuntos Militares de Israel, Benny Gantz, también agradeció a Biden y al líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, por ayudar a Israel a mantener su “superioridad militar en la región”.
“La conexión estratégica entre nosotros y EE.UU, que se basa en una alianza de intereses y valores, es crucial para la seguridad de Israel y para mantener su superioridad militar en la región, y haremos todo lo posible para fortalecerla y salvaguardarla”, dijo Gantz.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, dijo que el apoyo que recibió Tel Aviv en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos es “un testimonio de la relación estratégica entre Israel y los Estados Unidos”.
“Gracias por los mil millones de dólares de ayuda para el sistema Cúpula de Hierro y por el compromiso con la seguridad de Israel a lo largo de los años”, tuiteó Lapid.
AIPAC, el lobby sionista en EE.UU, tuiteó: “Un Israel fuerte hace que Estados Unidos sea más seguro. Esta asistencia crítica ayuda a garantizar que nuestro aliado tenga los recursos necesarios para defenderse de las crecientes amenazas. La Cúpula de Hierro ha salvado innumerables vidas israelíes y palestinas y ayuda a prevenir la guerra».
Los críticos, sin embargo, dicen que la financiación del sistema de la Cúpula de Hierro de Israel equivale a la financiación de una “ocupación brutal”.
«¿Por qué los contribuyentes estadounidenses siguen subsidiando la única potencia nuclear de la región?», escribió Khaled Elgindy, miembro principal del Instituto de Oriente Medio, en un tuit.
En un artículo publicado en septiembre pasado, Elgindy también desacreditó la afirmación de que la Cúpula de Hierro había salvado vidas palestinas y dijo que “si bien la Cúpula de Hierro pudo haber salvado vidas israelíes, no hay evidencia de que haya hecho algo para salvar vidas palestinas o minimizar la escala de destrucción en el lado palestino, y en realidad puede haber hecho lo contrario”.
La financiación de la Cúpula de Hierro de Israel se había enfrentado a una fuerte oposición de los demócratas progresistas de la Cámara de Representantes, que citaron los abusos de los derechos humanos del régimen de Israel contra los palestinos para objetar la provisión de 1.000 millones de dólares en financiación de la Cúpula de Hierro en el proyecto de ley de financiación del gobierno.
Jewish Voice for Peace Action, una organización activista progresista, dijo en ese momento que “ya es hora de que Estados Unidos termine con el cheque en blanco inflado que financia y permite los abusos de los derechos humanos por parte de Israel”.
El senador republicano Rand Paul bloqueó cuatro solicitudes de los demócratas para aprobar la legislación en el Senado, insistiendo en que “debería pagarse” y reasignarse de la asistencia propuesta de Estados Unidos a Afganistán.
Estados Unidos comenzó a apoyar financieramente el desarrollo del sistema Cúpula de Hierro de Israel hace aproximadamente una década y ha brindado al régimen un gran apoyo financiero para su producción y mantenimiento.
Press TV
Se el primero en comentar