EE.UU planificó y ejecutó la voladura del gasoducto Nord Stream 

El prestigioso periodista Seymour Hersh señaló a Estados Unidos como el autor material del atentado que hizo explotar el gasoducto Nord Stream el 26 de septiembre de 2022 en el báltico. 

Por Oriol Sabata

En un artículo publicado el 8 de febrero, el periodista Seymour Hersh, citando una fuente «con conocimiento directo» sobre la planificación del atentado contra el Nord Stream, responsabilizó a Estados Unidos por la voladura del gasoducto.

En el escrito, el autor revela que buzos de la Marina de los EE.UU fueron los encargados de colocar los explosivos en la infraestructura marítima durante unos ejercicios de la OTAN bajo el nombre de BALTOPS 22 que tuvieron lugar a mediados del verano pasado en el Mar Báltico. Según detalla la fuente, la carga se detonó unos meses después por control remoto. Durante semanas, la CIA elaboró un plan para una operación encubierta que utilizaría buzos de profundidad para provocar una explosión a lo largo del gasoducto.

Esta acción habría sido debatida y aprobada finalmente por el Presidente Joe Biden con el objetivo de sabotear a Moscú y cortar el suministro de gas ruso barato a Alemania y buena parte de Europa Occidental. En palabras de Biden, este gas natural habría sido utilizado por el Presidente Vladimir Putin «como arma para sus ambiciones políticas y territoriales». Hersh asegura en el artículo que la mayor preocupación del Presidente estadounidense, más allá de la voladura en sí, era cuidar todos los detalles para evitar que se supiera la autoría.

Tras la explosión, y de puertas para afuera, la Casa Blanca no dudó en desmentir su responsabilidad sobre el atentado calificando las acusaciones como una «ficción» y «falsedades».

«Desde sus primeros días, Washington y sus socios de la OTAN vieron Nord Stream como una amenaza para el dominio occidental», afirma el periodista, quien añade que con un Nord Stream funcionando a pleno rendimiento el Kremlin dispondría de una «importante fuente de ingresos» y al mismo tiempo «Europa Occidental se volvería adicta al gas natural de bajo costo suministrado por Rusia», un hecho que sin duda disminuiría la dependencia europea de Estados Unidos.

Noruega como base para el atentado

La operación se lanzó desde Noruega, país en el que el Ejército de EE.UU había ampliado enormemente su presencia y sus instalaciones durante los últimos años, incluida una base de submarinos y una base aérea. Se especula que Noruega también estaría interesada en la destrucción de Nord Stream ya que esto le permitiría vender una cantidad mucho mayor de su propio gas natural a Europa.

La operación se desarrolló con el apoyo de los servicios secretos noruegos. Se determinó que el mejor punto para colocar los explosivos era en la isla danesa de Bornholm debido a las aguas poco profundas y a las pocas corrientes marinas de esa zona del Báltico. El momento elegido fueron las maniobras BALTOPS 22, unos ejercicios que realiza anualmente la OTAN en el Báltico. Se consideró que ésta sería una buena tapadera para colocar las minas.

El 26 de septiembre de 2022, un avión de la Marina noruega se encargó de sobrevolar la zona y activar la detonación de Nord Stream.


Seymour Hersh (Chicago, 1937) es un periodista estadounidense de investigación que en 1970 ganó el Premio Pulitzer por su cobertura de la masacre de My Lai en la guerra de Vietnam. Sus reportajes han salido publicados en el New York Times, el New Yorker y la London Review of Books, entre otros medios. Su libro de memorias, Reportero, salió con Península en 2019.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.