![]()
El grueso de las más de 200 personas que han participado en la reunión procede de 42 países distintos, que se han repartido en 20 delegaciones, y que han partido este domingo en al menos 20 barcos desde el puerto de Barcelona.
Por Manolo Teniente | 28/08/2025
Queridos compañeros y compañeras, el 28 de agosto se llevó a cabo la primera asamblea de las personas que componen la Global Sumud Flotilla, que ha iniciado su viaje a Gaza este domingo 31, para romper el bloqueo y clamar contra el genocidio del pueblo palestino.
Muchas personas solidarias de Barcelona han brindado sus casas para quienes tienen que pernoctar en la ciudad hasta la salida al mar. En mi caso, ha sido un gran compañero, Paco de la Desbandá, el que me ha ofrecido alojamiento. Paco, de origen malagueño, como tantas otras familias de Málaga emigró a Barcelona para poder sobrevivir en las duras condiciones de la dictadura franquista. Curiosamente su familia se instaló en el barrio de Torre Baró, famoso por aparecer en la película El 47, y él siendo un adolescente vivió directamente las movilizaciones vecinales que se narran en la película.
La reunión se realizó en la sede de UGT del Paseo de la Rambla. El secretario general del sindicato recordó que en el mismo salón donde se producía el encuentro, se celebró la reunión de la Olimpiada Popular que se iba a celebrar en Barcelona desde el 19 hasta el 26 de julio de 1936, como alternativa a los juegos olímpicos celebrados en Berlín, bajo el gobierno de Adolf Hitler. Se inscribieron 6.000 atletas de 22 naciones, pero la Olimpiada popular fue suspendida por el golpe de estado monárquico reaccionario del 18 de julio. Al menos 200 de aquellos atletas se quedaron en España para combatir el fascismo, incorporándose posteriormente a las Brigadas Internacionales. En 1996, hubo una Asamblea de sobrevivientes de las Brigadas Internacionales, en el mismo salón.
El grueso de las más de 200 personas que participaron en la reunión procede de 42 países distintos, que se han repartido en 20 delegaciones, y que han partido este domingo en al menos 20 barcos desde el puerto de Barcelona.
Algunas de las personas presentes en el encuentro eran de origen palestino. Una de ellas denunció que no conoce Palestina porque el gobierno del régimen sionista israelí, le niega la entrada en la que es su tierra, de la que su familia fue expulsada violenta e ilegalmente. Sin embargo, esa misma familia, anteriormente, había acogido en su casa a refugiados judíos que llegaban huyendo del holocausto en Europa.
En la Asamblea se repitió una y otra vez que se trata de una acción de protesta legal y de carácter no violento. Se trata de navegar, con todos los permisos autorizados hacia la Franja de Gaza, sin tocar aguas territoriales de Israel y establecer un corredor humanitario para hacer llegar alimentos y medicinas a la población palestina, cumpliendo un mandato de Naciones Unidas. Será el ejército del régimen sionista quien, si detiene a la flotilla, estará violando una vez más el derecho internacional, violación por la que debería ser sancionado.
Hubo una sesión en la reunión justamente, para hablar de la lucha no violenta, y como este tipo de lucha promovida desde la sociedad civil ha sido exitosa, históricamente en muchas ocasiones, pero también se recordó que los pueblos oprimidos tienen derecho a elegir sus formas de lucha y que la lucha armada se encuentra entre los derechos a resistir a los pueblos ocupados.
Se explicó también cómo se ha constituido la Global Sumud Flotilla. Se trata de la unión de tres movimientos de solidaridad internacional con Palestina. El más antiguo es la Flotilla de la Libertad, que se formalizó en 2010, como una coalición internacional. Ese fue el año del abordaje del Mavi Marmara, donde el ejército del régimen sionista mató a 10 personas e hirió a otras muchas, al disparar sobre los cerca de 500 activistas que viajaban a bordo. A pesar de ello la Flotilla de la Libertad, siguió enviando barcos todos los años hacia Gaza, con el compromiso de no cesar en ello mientras dure el bloqueo. Los otros dos movimientos internacionales: Marcha Global a Gaza, y Sumud (resistencia en árabe), son iniciativas surgidas este mismo año, como reacción al insoportable genocidio perpetrado por el régimen sionista, contra el pueblo palestino. Estas tres coaliciones, nacidas de la iniciativa popular se han sumado para enviar la flotilla más numerosa hasta el momento que viajará hacia Gaza, partiendo desde Barcelona, pero juntando más barcos a su paso por Túnez, Italia y otros países de la ribera mediterránea.
En algunos casos, personas que vuelven a navegar han sido, en ocasiones anteriores, o impedidas de navegar o apresadas, más bien dicho, secuestradas en alta mar por las fuerzas armadas sionistas y llevadas presas a Israel. Es el caso de Mikel Zuloaga, cuyo barco, el Conscience, fue bombardeado por el régimen sionista cerca de Malta el pasado 2 de mayo. O el de Thiago Ávila, y Greta Thunberg, cuyo barco, el Madleen fue secuestrado el pasado 9 de junio. También repiten compañeros que fueron secuestradas con el barco Handala el pasado 25 de julio.
Hay personas de reconocido prestigio en sus países, que ejercen como representantes políticos de las diversas izquierdas, caso de la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Pero, sobre todo, el conjunto es una suma de personas, de diversos colores, credos y países, que están dispuestas a jugarse la vida para parar el insoportable genocidio que vive Gaza y aportar su esfuerzo para la Libertad de Palestina. Y no hay barcos para tanta gente solidaria. Las algo más de doscientas personas que han salido a navegar, han sido escogidas de entre más de 30.000 solicitudes.
Y el pueblo palestino nos espera. Un periodista de Al Jazeera nos ha comunicado que ha recibido cientos de mensajes desde Gaza antes de la salida de la Flotilla. Saben que probablemente no llegue, impedida por la violencia del régimen sionista, pero para el pueblo palestino es un bálsamo para el alma comprobar que el mundo sigue siendo humano y solidario.
El día que Palestina sea libre, la humanidad será mucho más libre.
Manolo García, Teniente, es miembro de la directiva de UNADIKUM (Unadikum, asociación nacida en 2010 tras su participación en la campaña Rumbo a Gaza, lucha por la paz y la igualdad internacional, especialmente en Palestina, trabajando para poner fin al bloqueo en Gaza y promover los derechos del pueblo palestino a través de campañas y acciones solidarias.). Mesa estatal de Solidaridad con Cuba y activista de Memoria Histórica en la Asociación de la Desbandá. Militante del PCE, colaborando con el área de política internacional. Dirigente sindical estatal de CCOO, en el sector crítico, hasta la jubilación en 2017.
Se el primero en comentar