Los niños palestinos son sometidos a continuos abusos a manos de las fuerzas de ocupación desde el primer momento del proceso de arresto, incluidos abusos físicos y verbales.
Datos de organismos de derechos humanos palestinos confirmaron, este martes, Día del Niño Palestino, que decenas de ellos mueren por balas israelíes y otros cientos -hembras y varones menores de 18 años- están detenidos en cárceles israelíes.
Los datos del sucursal palestina del Movimiento Internacional para Defender los Niños indicaron que 83 menores fueron asesinados durante los años 2021 y 2022.
Ayed Abu Qutaish, director del programa de rendición de cuentas en el movimiento, dijo que la ocupación israelí mató a cinco niños este año en Cisjordania y agregó que 78 fueron asesinados el año pasado, incluidos 61 en la Franja de Gaza, la mayoría de ellos durante el mes de mayo, y otros 17 en Cisjordania, incluida la Jerusalén ocupada.
Afirmó que 15 de los mártires de Cisjordania fueron atacados por agencias de seguridad, como el ejército de ocupación o la policía, y que colonos y empresas de seguridad privada mataron a tiros a dos niños.
Arresto de niños
Según Qutaish, «Israel» actualmente tiene detenidos a unos 160 niños en sus prisiones. Señaló que los niños capturados son llevados ante tribunales militares que carecen de las condiciones y estándares de tribunales justos.
«Casi todos los niños que son arrestados son sometidos a tortura, malos tratos y violencia física durante el arresto, el traslado y el interrogatorio», dijo.
Formas de tortura
Por su parte, el funcionario del departamento de medios de comunicación del mencionado movimiento, Hassan Abd Rabbo, dijo que durante su detención, los niños palestinos son sometidos a continuos abusos a manos de las fuerzas de ocupación desde el primer momento del proceso de arresto, incluidos abusos físicos y verbales, patadas y golpes con las culatas de las armas.
También explicó que los niños son arrestados durante redadas nocturnas en las casas de sus familias. Durante su arresto e interrogatorio son sometidos a ‘shabeh’ (sentarse en una silla durante largas horas), abuso psicológico y físico, privación de alimentos y sueño.
Abed Rabbo agregó que los niños también se ven privados de asistencia letrada a través de un abogado o la presencia de un tutor en los interrogatorios y las sesiones de interrogatorio, y que «a menudo se les obliga a firmar papeles, declaraciones y documentos en hebreo (que no entienden), que se utilizan como prueba de su acusación en los tribunales de ocupación».
Señaló que privar a los niños de visitas familiares o tratamiento psicológico «afectaría su salud mental».
A mediados de 2021, la Oficina Central de Estadísticas de Palestina estimó el número de niños en la Palestina ocupada en unos dos millones 300 mil, o alrededor del 44,2% de la población total.
Fuente: Al Mayadeen
Se el primero en comentar