«El destino de los héroes» de Chufo Lloréns

Por Susana Gómez Nuño

Chufo Llorens, uno de los escritores más exitosos perteneciente al género de la novela histórica, nos adentra, con su nueva obra, en la Europa de principios del siglo XX de la mano de unos personajes extraordinarios que deberán enfrentarse a infinidad de vicisitudes con un telón de fondo marcado por los conflictos bélicos de la época.

El destino de los héroes se erige como una de las obras más ambiciosas del escritor barcelonés. Organizada en tres grandes partes, la trama de la novela se desarrolla a lo largo de ciento cuarenta y tres capítulos más un epílogo, seguido de una nota del autor y la bibliografía utilizada por éste, que, sin duda, demuestra la ardua labor de investigación llevada a cabo, dado el nivel de profundización en el periodo, el ambiente y los personajes históricos de la novela.

En un marco histórico perfectamente documentado y descrito de forma impecable, el autor mezcla personajes históricos reales, como los pintores Toulouse-Lautrec y Degas, el escritor francés Émile Zola o el rey Alfonso XIII, entre muchos otros, con personajes ficticios. En la misma línea, introduce elementos veraces que forman parte de la crónica histórica, como los estudios de cine de los hermanos Baño o la empresa de automóviles de lujo Hispano-Suiza, ambos con sede en Barcelona, ​​en el corazón del argumento de la historia, superponiéndolos con otros de ficción.

Asimismo, realiza unas detalladas descripciones de escenas costumbristas propias de una época protagonizada por la innovación tecnológica, que el autor enfatiza haciendo numerosas y minuciosas referencias al nuevo invento del cine y al incipiente mundo de la automoción y de la aviación. Todo ello se acopla de manera tal que la narración adquiere un alto grado de credibilidad y el lector se ve indefectiblemente inmerso en el relato.

La ficción recreada por Lloréns se inicia en 1894, en París, sede del movimiento impresionista y de la vida bohemia, y termina en el primer cuarto del siglo XX, en el Madrid castizo, en un recorrido que nos conduce por la Barcelona modernista, tierras venezolanas, Lisboa, Melilla e incluso el desierto del Sahara. La vida de los protagonistas, el aristócrata madrileño José Cervera y la parisina Lucie Lacroze, y sus tres hijos, Félix y los gemelos Nico y Pablo, se verá afectada por la Gran Guerra, así como por la guerra del Rif entre España y Marruecos. La pluma de Lloréns nos describe los diferentes escenarios de forma vívida y realista en un relato emotivo y cautivador repleto de acción, aventura, tragedia, amor y traición.

La obra rezuma un gran estilo prosístico y mantiene un equilibrio perfecto entre el registro lingüístico culto y coloquial. También se encuentran un buen número de expresiones típicas, tanto del tiempo como de los lugares donde ocurre la acción, además de una riqueza de léxico que hará las delicias de los lectores más exigentes. Aunque el libro tiene casi novecientas páginas es muy ameno y fácil de leer, en tanto la trama nos atrapa desde la primera página e incluye giros sorprendentes sin que la lectura deje de ser en ningún momento dinámica y fluida .

Nos encontramos, en definitiva, ante una gran obra literaria con una trama atractiva, trepidante y muy bien hilvanada que nos transporta a las primeras décadas del siglo XX mediante unos personajes inolvidables, algunos de ellos inspirados en antepasados del propio autor, ubicados en múltiples escenarios descritos con todo lujo de detalles. La solidez narrativa y la elocuencia incuestionable que destila de El destino de los héroes reafirman a Chufo Lloréns como uno de los escritores de novela histórica más consolidados y prolíficos dentro del panorama literario actual.

Sobre el autor

Chufo Lloréns, nacido en Barcelona en 1931, estudió Derecho, si bien desarrolló su actividad como empresario en el mundo del espectáculo. Desde siempre apasionado por la historia, no inició su carrera literaria hasta hace veinticinco años. Muchas de sus obras han sido éxitos de ventas y han convertido a Lloréns en uno de los autores favoritos entre el público de novela histórica, tanto en nuestro país como en el extranjero, donde se han vendido los derechos de traducción en doce países, totalizándose 1.000.000 de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.