Desmontando noticias | La pintada antiespañola en Madrid

Vamos a comprobar cómo los medios usan unos métodos de manipulación para mantener o crear una opinión en la población.  Hoy lo haremos otra vez, con un caso similar, con ABC.

El titular de la noticia en cuestión es: ««Fuera españolista, primer aviso»: amenazan a un vecino por colgar la bandera de España en el balcón«. Y la información de la noticia reza: «Un grupo de extrema izquierda hostiga al inquilino, que reside en el barrio madrileño de Valdezarza». Ahora veremos cómo de nuevo utilizan un hecho para lograr una opinión concreta en la población.

Según empezamos a leer la noticia, ya en el segundo párrafo, vemos cómo hacen mención a Cataluña y País Vasco: «Cualquiera diría que ha ocurrido en el País Vasco o en Cataluña, donde la intolerancia a cualquier signo de España puede, por desgracia, ser “castigada”. Pero ha sido en nuestro barrio», según el medio es una frase dicha por un viandante llamado Miguel. Al elegir esta frase, entre todas las que les habrán dicho, se ve que quieren crear animadversión con ambas comunidades por hechos que no han sucedido allí o/y transferir la ya existente hacia allí al susodicho barrio donde ha ocurrido la pintada.

En el siguiente párrafo culpan directamente al grupo antifascista Sakonia Resiste, porque según el medio se lo ha dicho un joven que no quiere decir su nombre, aunque el mismo medio admita que el grupo, no solo ha negado su participación, sino que además hayan criticado la acción calificándola de atentar contra los derechos fundamentales de la CE. Sin embargo, el fin de la noticia no es informar, por lo que les interesa seguir culpando a dicho grupo. Periodismo de rigor (!). Sakonia Resiste en su cuenta de Twitter ha publicado este comunicado:

El comunicado de Sakonia Resiste es contundente y desmonta la noticia por sí solo, pero continuemos un poco más. Vemos que esta acusación directa no estaba escrita con otra intención que el que podemos ver en el resto de la noticia: criticar al grupo y su ideología. Han utilizado la pintada para otro fin.

En su critica al grupo podemos ver cómo al símbolo de las Brigadas Internacionales que forma parte del logo de Sakonia Resiste lo descalifica como «vestigio del comunismo, usado de manera habitual en los ambientes de la extrema izquierda», parece ser que les molesta que utilicen símbolos de quien se opuso al fascismo.

Al siguiente párrafo hacen mención a otras pintadas: «Alfon libre», «Sakonia antifa» o «libertad presos políticos», ninguna mención a las pintadas machistas y homófobas que también sufre el barrio, será que estas últimas no les molestan.

La noticia solo es una gota de un mar que pretende sumergir a la población en una opinión establecida hacia los intereses de los propietarios del medio. Así vemos una vez más vemos cómo se le da una importancia incomprensible a un hecho trivial como es una pintada, con el mero fin de desprestigiar a los grupos de izquierdas y crea un miedo a llevar algo relacionado con España, como con el joven que supuestamente había sido agredido por llevar un polo de España, que no nos extrañe que este tipo de noticias se usen para legitimizar y  que cojan fuerza acciones de grupos de extremaderecha.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.