Desmontando mitos sobre la violencia machista

Por Olvido Contento

Este es el primero de una serie de artículos que tienen como objetivo (¡ni más ni menos!), aclarar las mentiras patriarcales acerca de la violencia machista que apuntalan su sistema de dominación y desigualdad. Desde el convencimiento y la rigurosidad de los datos que avalan estas líneas parecería una tarea fácil, pero no lo es en absoluto, todo lo contrario.

Ante argumentos y datos objetivos el machismo se atrinchera y contraataca dando la vuelta a la tortilla, justificando lo injustificable. Intenta hacernos culpables a las mujeres de una supuesta violencia  misándrica para minimizar así la suya y seguir manteniendo sus privilegios sin que nada cambie.

Si acudimos a fuentes estadísticas oficiales como el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ),elInstituto Nacional de Estadística (INE) y la Fiscalía General del Estado, veremos cómo este argumentario  cae por su propio peso.

Empecemos:

EL MITO DE LAS DENUNCIAS FALSAS.

Este es el argumento estrella cuando se trata el tema de la violencia machista, es uno de los dos bulos postmachistas por excelencia.

¿Cuantas y cuantos no hemos escuchado esto como justificación a las cifras de la vergüenza? Es más, quienes argumentan esto siempre conocen a algún hombre que ha sufrido la venganza de una ex con una denuncia falsísima, por supuesto. Así intentan dar veracidad a su argumentación convirtiéndola en verdad incuestionable. Pero lo que realmente subyace en esta mentira es la deslegitimación de la palabra de las mujeres y por consiguiente el continuo cuestionamiento de sus testimonios.

Es agotador hacer frente a argumentos de esta índole, pero hay que hacerlo y la mejor manera es aportando datos, porque esto no es cuestión de opinión es una realidad, y sobre todo porque es de justicia reclamar el valor de nuestra palabra como mujeres.

Según la Fiscalía General del Estado en su Memoria anual del año 2017:

-Desde el 2009 hasta el 2016  de un total de 1.055.912 denuncias por violencia machista, habiendo sido incoadas 194 por delito de acusación y denuncia falsa sólo se han dictado 79  sentencias condenatorias por este delito.

Esto supone el 0,0075%. Si les sumamos las 110 causas en estudio el porcentaje final es de 0,01%.

-Un dato curioso que aporta esta memoria es que de esas 79 sentencias, 46 lo han sido por confirmación de las propias mujeres.

Conclusión: SOLO EL 0,01 % DE DENUNCIAS POR VIOLENCIA MACHISTA SON FALSAS. Con esta cifra irrisoria no se puede minimizar el sufrimiento de tantísimas mujeres, y sus hijos e hijas, que padecen diariamente el calvario de la violencia machista y mucho menos culpabilizarlas y mostrarlas como seres perversos capaces de cualquier cosa para perjudicar a los hombres.

EL MITO DE LOS  HOMBRES  MALTRATADOS Y 30 ASESINADOS POR SUS PAREJAS O EX PAREJAS  MUJERES

Esta es otra de las verdades que el machismo quiere crear a costa de repetir hasta la saciedad. Pues bien, de nuevo las cifras hablan por sí solas y demuestran la falsedad de esta afirmación.

El último Informe Sobre Víctimas Mortales de la Violencia de Género y de la Violencia Doméstica en el Ámbito de la Pareja o ex pareja en el año 2015 del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Estadística  del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Violencia Doméstica y Violencia de Género de 2016 arrojan dados muy esclarecedores:

¿Por qué acudimos a estadísticas sobre violencia doméstica para encontrar datos sobre hombres maltratados? Porque es en el ámbito de este tipo de violencia donde se contabilizan, al definirse ésta como todo acto de violencia física o psicológica ejercido tanto por un hombre como por una mujer, sobre cualquiera de las personas enumeradas en el artículo 173.2 del Código Penal (descendientes, ascendientes, cónyuges, hermanos, etc.) a excepción de los casos específicos de violencia de género.

Una vez aclarado esto, vamos a desgranar esos datos:

Víctimas de violencia doméstica

Según el INE en 2016:

-Se registraron 6.863 víctimas en asuntos de violencia doméstica con orden de protección o medidas cautelares, un 5,1% menos que en el año anterior. De ellas, el 62,5% fueron mujeres y el 37,5% hombres.

-4643 personas fueron denunciadas por este delito, de las cuales 3342 fueron hombres y 1301 fueron mujeres.

Atendiendo al tipo de relación existente entre la víctima y el denunciado, en el 27,9% de los casos la víctima fue la madre de la persona denunciada, en el 27,1% de los casos las víctimas fueron los hijos, en el 11,2% de los casos la víctima fue el padre y en el 9,8% fueron los hermanos. Lo que significa que estos hombres víctimas de violencia doméstica lo son no solo a manos de sus parejas o exparejas, sino a manos de otras y otros miembros de la familia.

Esta información se puede encontrar en el INE y está al alcance de cualquiera que quiera datos reales.

Según los datos del CGPJ:

-10 hombres fueron asesinados en el ámbito de la violencia doméstica (a manos de sus parejas o ex parejas) en el año 2015.

En el 20% de los casos existían antecedentes por violencia de género.

Dos de los hombres que resultaron fallecidos a manos, presuntamente, de sus parejas habían sido denunciados previamente por aquellas, por violencia de género.

En otro caso la presunta autora de los hechos dejó una nota escrita en la que decía que su marido la maltrataba y que por eso había decidido ponerle fin a su vida. Posteriormente se suicidó.

Conclusión :En ninguno de los años referidos en el gráfico hay 30 hombres asesinados por sus parejas o ex parejas. Los 2574 hombres que aparecen en la estadística NO HAN SIDO MALTRATADOS POR SU PAREJA O EX PAREJA, sólo el 11, 2% de las víctimas eran hombres, es decir 288 hombres víctimas, pero no por pareja o ex pareja, también agredidos por otros miembros de la familia también hombres (hijos, hermanos, padre…). Sólo el 28% de denuncias por violencia doméstica recae en mujeres.

Toda esta información se puede encontrar en el Informe Sobre Victimas Mortalesde la Violencia de Género y de la Violencia Doméstica en el Ámbito de la Pareja o Ex Pareja en el año 2015 del Consejo General del Poder Judicial.

Para terminar, solo me queda hacer una comparativa entre los asesinatos machistas y los asesinatos de hombres.

Y ahora ¿Hablamos de hombres maltratados por sus parejas o ex parejas o continuamos luchando para erradicar la violencia machista y el patriarcado?

1 Comment

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.