Por Eduardo Montagut
El Centre Català fue una organización fundada en Barcelona en junio del año 1882 con el objetivo de defender los intereses de Cataluña y promover la unidad en el seno del catalanismo.
El proyecto había sido formulado por Valentí Almirall en el Primer Congrés Catalanista del año 1880 y fue propiciado por la ruptura de éste con Pi i Margall en 1881, lo que facilitaría la colaboración de diversas personalidades de la Reinaixença. Después de una primera etapa más apolítica el Centre se reorganizó en 1883 en el Segon Congrés Catalanista, donde se asumieron más claramente las reivindicaciones del catalanismo político.
Se condenó la participación de políticos catalanes en los partidos dinásticos, se organizaron campañas proteccionistas y se inició la elaboración del Memorial de Greuges (1885). Poco después, los miembros más conservadores, como Ferran Alsina, Joan Josep Permanyer, Angel Guimerá o Domènech i Montaner se separaron del Centre Català para fundar la Lliga de Catalunya. A partir de esta escisión el Centre Català entró en franca decadencia.
El Centre Escolar Catalanista fue una organización fundada en Barcelona en octubre de 1886 por estudiantes universitarios vinculados al Centre Català. Inicialmente fue presidido por Martí Roger. En 1887, muchos de sus miembros ingresaron en la recién creada Lliga de Catalunya, nacida de la escisión del Centre Català, como hemos visto. En 1892 se adhirió a la Unió Catalanista y participó en la elaboración de las Bases de Manresa, documento fundamental del catalanismo. En 1901 desapareció al constituirse la Lliga Regionalista de Catalunya en la que se integrará. Entre sus miembros destacaron personalidades como Enric Prat de la Riba, Josep Puig i Cadafalch, Lluís Duran i Ventosa, Narcís Verdaguer i Callís y Francesc Cambó.
Se el primero en comentar