Defender Madrid Central

Por Carlos Sánchez Fernández
Miembro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública


El nuevo gobierno del ayuntamiento de Madrid (alianza PP, CS y Vox) esta empeñado en acabar con Madrid Central (un programa que limitaba el acceso de vehículos contaminantes a una zona céntrica de Madrid de 4,7 km2), y no se sabe si lo quiere hacer por “negacionismo”, para favorecer los intereses de sus votantes y los lobbys que les apoyan, o para dar un golpe de autoridad en su empeño de descarmenizar la ciudad o un poco por todo a la vez.

El caso es que se trata de una medida irracional y sin ninguna justificación.

Es conocido y sobradamente probado que la contaminación del medio ambiente es un serio problema de salud, y que es una causa importante de la morbilidad (carga de enfermedad) y mortalidad de la población. Se conoce hace tiempo que la contaminación produce efectos sobre la salud durante toda la vida, incluso antes del nacimiento, que sus efectos son acumulativos y que esta implicada en muchísimas enfermedades, las mas conocidas las relacionadas con el aparato respiratorio (asma, disminución de la capacidad pulmonar, agravamiento del EPOC y de las enfermedades virales que le afectan como la gripe, etc) y las cardiovasculares (los picos de contaminación coinciden con un aumento de los infartos y eventos cardiovasculares), pero además con muchas mas como bajo peso al nacer, microcefalia, cáncer de pulmón, otro tipos de tumores (leucemia, etc), hipertensión arterial, diabetes tipo 2, y una larga lista que se omite para no aburrir a los lectores, incluso algunas que son poco conocidas como problemas cognitivos o alteraciones en la espermiogenesis ( o sea que la baja tasa de natalidad del país también, que tanto preocupa a nuestros conservadores, esta relacionada con la contaminación).

Además, hay que tener en cuenta que los dos grupos de población mas sensibles a los efectos de la contaminación son la infancia y las personas mayores, es decir las que tienen mas dificultades para autoprotegerse.

Todo ello ha llevado a que numerosos organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la ONU, UNICEF, la UE, etc hayan señalado la necesidad de combatir la contaminación y de evitar  a  las personas el respirar aire contaminado, recomendaciones que nuestro país ha ignorado de manera sistemática, favoreciendo el acceso de cuanto mas trafico mejor al centro de las ciudades y apostando por el atasco (véanse las declaraciones de la Sra Ayuso añorando los atascos en el centro de la ciudadad).

Madrid Central ha sido una respuesta, bien modesta a esta situación insostenible, y es modesta tanto por el área a la que se aplica, muy pequeña en comparación con las de otras ciudades europeas, y por los titubeos en su puesta en marcha, pero evidentemente ha supuesto un paso adelante, de dejar de mirar para otro lado y afrontar con seriedad el problema. Conviene recordar que por dar alguna cifra, más de 5000 personas mueren anualmente en Madrid por culpa de la contaminación y que provoca mas de 3000 ingresos y 300.000 consultas pediátricas al año. Por eso mantener y ampliar Madrid central es una necesidad de salud pública y una actuación sanitaria imprescindible.

Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid se ha apostado por la retirada del intento de cierre de Madrid Central exigiendo por el contrario su ampliación progresiva a todo el  interior de la M30.

El gran éxito de la manifestación en defensa de Madrid Central a pesar de las condiciones adversas (salida de vacaciones, 40º de temperatura, etc) pone de relieve que se trata de un problema que se vive con mucha preocupación por la ciudadanía. Habrá que seguir movilizándose para conseguir un aire saludable en Madrid.  La salud de la población debe ser lo primero

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.