Decenas de miles de checos se manifiestan en Praga para protestar por la crisis y el coste de la vida

EPA-EFE/MARTIN DIVISEK

Un invierno de descontento amenaza al gobierno checo mientras los extremistas explotan el enorme descontento público con los altos precios de la energía

Por Nicholas Watson/ Balkan Insight

La profunda ira pública por la situación económica actual en la República Checa se mostró en Praga el sábado, 5 de noviembre, cuando aproximadamente 70.000 manifestantes se reunieron en la Plaza de Wenceslao para protestar por las altas facturas de energía y exigir el fin de las sanciones a Rusia.

Los extremistas tanto de izquierda como de derecha, representados por el ahora parlamentario Partido Comunista sin escaños y el SPD de extrema derecha respectivamente, organizaron la manifestación «La República Checa primero» para pedir la renuncia del gobierno de coalición de centroderecha del primer ministro Petr Fiala y poner fin a las sanciones a Rusia.

El gobierno checo, actualmente titular del Consejo de la UE rotativo de seis meses, ha sido uno de los más firmes defensores de Ucrania desde la invasión de Rusia, pero se percibe que está haciendo muy poco para ayudar a las personas a hacer frente a la crisis del costo de vida. Una encuesta reciente encontró que Chequia tiene los costos de electricidad y gas más altos de Europa en términos de paridad de poder adquisitivo.

El primer ministro Fiala calificó la manifestación de extremista, alimentada por el tipo de propaganda y desinformación rusa que afecta a muchos países de Europa Central. Sin embargo, Lubomir Kopecek, de la Universidad de Masaryk en Brno, dijo a la emisora ​​estatal CTK que el tamaño de la manifestación ilustra una «insatisfacción significativa» con el enfoque del gobierno sobre la crisis energética.

Los organizadores de la manifestación del sábado prometieron otra en el Día de la Nación Checa el 28 de septiembre a menos que el gobierno renuncie.

EPA-EFE/MARTIN DIVISEK

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.