
La guerra comercial con EEUU, con la amenaza de aranceles por parte de Trump, el aumento de la inflación y la complicada situación geopolítica de la nación nipona, parece que siguen pasando factura a sus gobernantes.
Por Angelo Nero | 22/07/2025
Este pasado domingo, 20 de julio, se celebraron elecciones para elegir a 124 de los 248 miembros de dicha Cámara por un período de seis años de la Cámara Alta de la Dieta de Japón, el máximo órgano de poder en el país nipón, compuesta también por la Cámara Baja o Cámara de Representantes.
El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) que ha gobernado el país del sol naciente casi ininterrumpidamente desde su fundación, en 1955 -diez años después de la capitulación japonesa- que ya perdiera la mayoría en las elecciones a la Cámara Baja, en octubre del año pasado, ha vuelto a sufrir un severo revés, a pesar de mantenerse como la primera fuerza política de Japón, al no conseguir su objetivo de ganar 50 de los escaños en disputa, con lo que se quedan con 101 escaños, 18 menos de los que tenían, y muy lejos de los 125 necesarios para lograr la mayoría absoluta. El conservador PLD apenas llega al 22% de los votos, frente al más del 34% logrado en las elecciones de 2022. Un nuevo toque de atención al cuestionado gobierno del primer ministro Shigeru Ishiba.
Al debacle del PLD se le suma el de su socio en el gobierno, el partido conservador budista Kōmeitō, que pierde 6 escaños y se queda con 21 diputados, por lo que se quedarían lejos de, juntos, alcanzar la mayoría absoluta. El partido de Tetsuo Saito baja del 11,66% al 8,81%, y pasa de ser la tercera fuerza en la Cámara Alta, a la cuarta.
La guerra comercial con EEUU, con la amenaza de aranceles por parte de Trump, el aumento de la inflación y la complicada situación geopolítica de la nación nipona, parece que siguen pasando factura a sus gobernantes. Es la primera vez desde la fundación del PLD en 1955 que el partido no alcanza la mayoría en ambas cámaras de la Dieta estando en el poder.
El centroizquierdista Partido Democrático Constitucional (CDP), liderado por Yoshihiko Noda -que fue primer ministro en el breve periodo, entre 2011 y 2012- se mantiene en segunda posición en estas elecciones, aunque sin el fulgurante ascenso de los comicios de octubre en los que subió de 96 a 148 diputados en la Cámara Baja. En la Cámara Alta es la segunda fuerza con 38 diputados, ganando un escaño, con el 12,50% de los votos.
Importante ha sido también el ascenso meteórico del liberal Partido Democrático del Pueblo (PPD), liderado por Yuichiro Tamaki, que casi logró triplicar su representación en la Cámara Baja en 2024, y que ahora también se confirma como tercera fuerza política en la Cámara Alta, con 22 diputados -12 escaños más de los que tenía- y el 12,88% de los votos, pero con un crecimiento de más del 140% con respecto a los anteriores comicios de 2022. Sin duda, han sido una de las sorpresas de este domingo electoral en Japón.
El cuarto grupo del parlamento nipón lo conformarán los 19 escaños del derechista Innovación (Ishin), cuyo secretario general es Nobuyuki Baba, que pierde 1 escaños.
Pero el verdadero terremoto electoral lo ha causado el partido de ultraderecha nacionalista japonés Sanseitō -fundado en 2020 por Sōhei Kamiya, un político conservador de carrera que fue concejal en Suita, ciudad de la prefectura de Osaka-, que pasa de un escaño a 14 con el 12,55% de los votos, pero con un espectacular incremento en el voto del 320%. Parece que el gigante asiático no es inmune a la tendencia mundial hacia estos movimientos de extrema derecha, que se presentan a las elecciones con mensajes tan claros como “Japón primero”, en un momento especialmente delicado para la economía nipona.
En el arco más a la izquierda del parlamento, el Partido Comunista Japonés que lidera Nihon Kyōsantō, pierde el 20% de sus votantes, baja 7 escaños y se queda con 4. Mientras el anticapitalista Reiwa Shinsengumi, creado en 2019 por el actor Tarō Yamamoto, le come terreno al PCJ, pasando de 1 a 6 escaños, con un incremento de votos de más del 67%.
La Cámara Alta se completa con el ultranacionalista Partido Conservador, fundado por el novelista Naoki Hyakuta y la periodista Kaori Arimoto en 2023, que entran con 2 escaños.
Se el primero en comentar