Cultura | El retrofuturismo de Adamo Dimitriadis

Por Carlos César Álvarez

En la Galería Utopia Parkway de Madrid y hasta el 24 de febrero podemos asistir a la exposición “Memorias del futuro” del pintor madrileño de ascendencia griega Adamo Dimitriadis. Se trata de una colección de óleos basados en el concepto de ‘retrofuturismo’, término acuñado en 1983 por el editor Lloyd John Dunny y cuya definición más aceptada es “Movimiento ucrónico social y artístico que basa su inspiración en el concepto de futuro de una época pasada concreta”. O más sencillamente: cómo imaginaban que sería el futuro en una época pasada. A día de hoy se entiende que la época pasada de la que habla la definición es la anterior a 1960, aunque esto es una mera convención. Por supuesto, la literatura y el cine de anticipación anteriores a ese año son las grandes referencias del retrofuturismo.

El punto de partida de la carrera artística de Adamo Dimitriadis se encuentra en René Magritte, y pasa por distintas influencias que van desde los pintores figurativos que pueden verse en El Prado hasta el arte pop. Desde 2014 practica lo que llama realismo científico.

Sus pinturas son óleos de colores planos o con algún degradado, que vistos en la web podrían tomarse por imágenes creadas con un software de diseño gráfico. Muestran escenas que parecen sacadas de una película de ciencia-ficción de la serie B de los años 50 y nos transportan a un futuro alternativo que nunca se hizo presente. Se encuadran dentro del realismo fotográfico y tienen puntos de contacto con el arte pop, las viñetas de Flash Gordon y los carteles publicitarios americanos y de propaganda política soviética de la guerra fría. Una de las obras titulada “Avances por llegar” está directamente inspirada en la película “Things to come” (La vida futura, 1936).


«Avances por Llegar»

A diferencia de otros artistas del mismo género, que representan grandes composiciones en espacios urbanos, Dimitriadis nos muestra escenas que pueden calificarse como de vida cotidiana, con hombres y mujeres vestidos a la moda de los años 50, rodeados de aparatos y máquinas que funcionan por energía atómica, manejando ordenadores que almacenan la información en cintas y observando -o siendo observados- por las omnipresentes pantallas. Hay también niños que, como comenta el artista, no sueñan con ser futbolistas sino astronautas o científicos.

Hoy sabemos que el futuro que imaginaban en aquella época no se cumplió. La utopía de la tecnología liberadora dio paso a indudables avances, pero también a la guerra fría, la amenaza nuclear y la destrucción del medio ambiente. “Ciencia y moralidad son para mí dos conceptos indisociables”, dice Dimitriadis, que considera que el progreso científico debe ser visto desde una perspectiva ética. La tecnología empodera y aliena simultáneamente al ser humano.

Sin embargo nos divierte echar un vistazo a las ideas que en el pasado tenían sobre el tiempo venidero, algunas veces las calificamos de ingenuas, otras lamentamos que no se hayan hecho realidad e incluso se nos ocurre que tal vez aún puedan realizarse en el futuro (en nuestro futuro). El retrofuturismo tiene una doble cara, la alegre, producto del optimismo tecnológico, y la decepcionante, que asoma cuando reconocemos que la utopía prevista no se ha cumplido. Nos produce una curiosa sensación de nostalgia, no del pasado, sino de un futuro que nunca ha sucedido.

Hoy como ayer vivimos con la vista puesta en el futuro: los coches autónomos, los computadores cuánticos y los sueños marcianos de Elon Musk. Quizás dentro de cincuenta años alguien echará la vista atrás y observando 2017, esbozará una sonrisa y pensará: “qué ingenuos eran en aquella época”. Mientras tanto disfrutemos con las pinturas retrofuturistas de Adamo Dimitriadis.

Resultado de imagen de astronaut«

Radium TV»

Enlaces:
Web de Adamo Dimitriadis
Web de la galería Utopía Parkway

2 Comments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.