Cultura | El origen del valencianismo

Por Eduardo Montagut

El valencianismo tiene un origen cultural vinculado a la Renaixença, con figuras como Teodor Llorente, Constantí Llombart, Félix Pizcuela o Vicente Querol. El valencianismo conservador fue defendido por Llorente, ciñéndose a lo literario y en consonancia con la burguesía valenciana, pero sin connotaciones políticas de signo autonomista o independentista. Era una postura que defendía la unidad de España y estaba ligada a los Jocs Florals de 1879.
En 1878 se fundaba Lo Rat Penat, una sociedad cultural valenciana por iniciativa de Constantí Llombart, y que se dedicó a la enseñanza y difusión de la historia, cultura y lengua valencianas. Teodor Llorente fue su segundo presidente. 

Por otro lado, Constantí Llombart protagonizó una postura política más valencianista. Estuvo muy pendiente de los logros del catalanismo. Conviene aludir en esta etapa a las figuras de Lluís Tramoyeres o Faustí Barberà i Martí porque en sus escritos empezaron a tratar del resurgir de la identidad valenciana. 

A principios del siglo XX aparecieron entidades de carácter regionalista aunque minoritarias como Valencia Nova de 1904, que organizó la Primera Asamblea Regionalista Valenciana en el año 1907. En 1909 tuvo lugar la Exposición Regional Valenciana. En ese momento el valencianismo comenzaba a consolidarse y difundirse entre más capas sociales.

Texto de Faustí Barberà
«Enseñando nuestra historia, estimulando nuestro arte, impulsando nuestra ciencia, despertando el espíritu de asociación y haciendo renacer el amor colectivo a nuestra raza y reavivando y purificando nuestra lengua, irá preparando el regreso de los valencianos a lo valenciano; irá determinando la concentración regional y concentrando y dando tono y firmeza persistentes a esta aspiración que, de una parte, ha de hacer frente a la absorción y asimilación castellana y por otra se declarará en condiciones de exigir, para nuestro antiguo Reino, el derecho de gobernarse y arraigar en nuestro territorio todos aquellos asuntos que son de su total y propia incumbencia.»

De regionalismo y valencianismo. Discurso viejo y comentarios nuevos (Valencia, 1910).

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.