¿Cuánto cumplen la Constitución los constitucionalistas?

Por Aurevoir


El domingo 28 de abril se da otra vez el momento más crucial de la historia de nuestro país. Sí, otra vez.

Las intervenciones económicas (o “toques de atención”, si usted prefiere negarlas) por parte del Banco Central Europeo han tenido un alcance que va más allá de la subyugación de la soberanía nacional, el exilio de los jóvenes y la precariedad de la inmensa mayoría de los empleos creados; por fin somos Europa. Y es que si había una cosa que nos diferenciaba de otros países de Europa, es que nuestro parlamento estaba extramadamente polarizado, teniendo en múltiples ocasiones el partido vencedor de las elecciones una mayoría absoluta o semiabsoluta que resolvía concediendo beneficios políticos a partidos minoritarios regionales, ahora no, a falta de saber lo que sucede el domingo, ya tenemos una cosa clara: comienza la era de pactos y coaliciones.

Sin querer condicionar el voto, este artículo pretende ser únicamente un muestreo de qué votarás el 28 de abril basándonos en algo que llena la boca a todos los políticos de este país, especialmente a quienes se han querido posicionar a fuerza de repetir el adjetivo de “constitucionalistas”.

El artículo se reduce al Título I de la Constitución, que atañe a los deberes y derechos fundamentales de todos los españoles. Todos los comentarios a los artículos se ofrecerán en forma de pregunta para invitar a la reflexión al lector.

Artículo 1
    1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

¿Podemos seguir considerando a Vox, el Partido Popular o Ciudadanos constitucionalistas si de entrada ya niegan el primer artículo al exigir la ilegalización de los partidos independentistas? En honor a la objetividad, la situación en Catalunya tiene un carácter especial que no se contemplaba en el 78. Así que seguiremos avanzando para confirmar la hipótesis.

Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Muy pronto tenemos otra contradicción con escenario en Catalunya. ¿Es constitucionalista Vox al querer disolver el sistema de autonomía? ¿Ha practicado la solidaridad el ayuntamiento del lector con otras autonomías, o por el contrario se ha propagado el odio hacia algunas de ellas?

Artículo 6

Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

¿Ha sido democrática la estructura del PP sin celebrar primarias hasta las que dieron el liderazgo a Pablo Casado el verano pasado? ¿Lo es en PACMA, partido en el que tras un popularizado vídeo del canal de Youtube ‘Opinión XL’ se menciona que desde la presidencia de su actual presidenta no se ha celebrado ningún proceso de primarias, palabra que ni siquiera aparece en su web?

Artículo 7

Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

¿Son los constitucionalistas los sindicatos mayoritarios: UGT y CC.OO., quienes llevan desde 2012 sin convocar una huelga general para defender en masa los derechos de los trabajadores durante la mayor época de recortes de la historia reciente del país?

Artículo 14

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

¿Es constitucionalista ejercer una presión sobre la encarcelación regular de Urdangarín como hace Unidas Podemos, o discriminación que ingrese en una prisión masculina con una celda compartida por el tiempo de su condena?

Artículo 15

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.

¿Son constitucionalistas Unidas Podemos, EH Bildu o ERC al condenar abusos policiales tales como las cargas del 11M, los GAL o las actuaciones de tortura deliberada por parte de Billy el Niño durante la dictadura?

Artículo 16

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

¿Respeta el partido gobernante en tu localidad la libertad de creencia religiosa, favoreciendo un lugar de culto a la comunidad musulmana en caso de haberla?

Artículo 20
    1. Se reconocen y protegen los derechos:

      a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

      b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

¿Respetó la Constitución el PP retirando de las librerías el libro «Fariña»?

Artículo 28
    1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.

    2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

¿Es constitucionalista Ciudadanos al incidir más en la “libertad a trabajar” que en la libertad de los trabajadores a acudir a una huelga, incluso facilitando a los empresarios el despido por esta causa bajo el criterio de “amortización del puesto”?

Artículo 31
    1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

¿Respetan la Constitución Española Vox, PP y C’s al querer eliminar el impuesto de sociedades, que sólo afecta a los herederos a los que se les traspase un capital mayor de 300.000€?

Artículo 35
    1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

¿Defiende la reforma laboral efectuada por el PP y aplicada por el PSOE durante el corto plazo de Pedro Sánchez que la renta de todos los trabajadores satisfagan sus necesidades? ¿Defienden la retribución paritaria entre hombres y mujeres?

Artículo 38

Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.

¿Han planificado los gobiernos del PP y del PSOE en los momentos de mayor inseguridad del sistema financiero? ¿Lo llevan actualmente en su programa electoral?

Artículo 42

El Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su política hacia su retorno.

¿Han orientado los gobiernos del PP y del PSOE el retorno de los españoles migrantes? En este caso, ambos sí llevan este punto en su programa electoral, pero no en hitos de ejecución anteriores.

Artículo 43
    1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

¿Reconocen PP, C’s y Vox la protección de la salud para los españoles con rentas más bajas al llevar en su programa fomentar la sanidad privada?

Artículo 44
    1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

¿Favorecen el acceso a la cultura el PP y C’s negándose a bajar el impuesto al cine, a pesar de proponer bajar otros tantos muy alejados del mundo de la cultura? ¿Lo hace Vox al llevar en su programa retirar las subvenciones al cines español y clasificar a sus autores como una “mafia”?

Al terminar este artículo, nos gustaría invitarte a leer o releer los programas electorales de los partidos con toda la crítica que haya podido surgir de este pequeño viaje de pedantería por las reglas básicas del Estado en el que vivímos. También te invitamos a votar en lugar de quedarte en casa, ya que la abstención no tiene efectos prácticos para parar 4 años de restricción de derechos civiles.

Dicho todo esto: ¿A quién votarás?

Réplica de un león del Congreso amordazado y enjaulado durante las protestas por la «Ley de Seguridad Ciudadana»

 


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.