Cuando el rico tiene la barriga llena, da al pobre las migas

La OMS pide una moratoria de la tercera dosis en los países ricos para que los países pobres dispongan de la vacuna.

Por Javier F. Ferrero

Una gota en el océano. Así puede definirse la petición del jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este miércoles: una moratoria de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para ponerlas a disposición de los países que solo inmunizaron a una pequeña parte de su población. Cuando el rico tiene la barriga llena, da al pobre las migas.

«Necesitamos cambiar las cosas urgentemente para que la mayoría de vacunas dejen de ir a los países ricos y vayan a los países pobres», declaró en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al tiempo que señaló que la moratoria tendría que durar «al menos hasta finales de septiembre».

La Alianza Vacuna para el Pueblo —coalición de organizaciones entre las que figuran Amnistía Internacional, Health Justice Initiative, Oxfam, la campaña Stop AIDS y ONUSIDA— ha calculado que, si continúan las tendencias actuales, los países más pobres del mundo no vacunarán a su población hasta 2078. Mientras tanto, los países del G7 van camino de vacunar a su población antes de enero de 2022.

fotonoticia_20210804161838_1200.jpg

El jefe de la agencia de la ONU denuncia desde hace meses la desigualdad que ha hecho que se haya aplicado una dosis de vacuna cada 100 personas en los países pobres hayan recibido una dosis de vacuna y casi 100 dosis en los países ricos. Alemania e Israel anunciaron campañas para una tercera dosis destinada a las personas de mayor riesgo.

Y es que de los 4.000 millones de dosis que se inyectan en todo el mundo, 80% se ha destinado a países de ingresos altos y medianos, mientras que en ellos vive menos del 50% de la población mundial.

10 % de la población

En mayo Tedros había lanzado un desafío: vacunar 10% de la población en todos los países del mundo. «Para lograrlo, necesitamos la cooperación de todos, en particular del puñado de países y empresas que controlan la producción mundial de vacunas», subrayó Tedros.

Entre otras cosas, instó a los grupos farmacéuticos a que promovieran el sistema Covax, una iniciativa internacional que se había establecido para luchar justamente contra la desigualdad en la inmunización y para ayudar a 92 países pobres.

Su petición fue ignorada completamente por Gobiernos y farmacéuticas. Por el momento, Covax sólo ha distribuido una pequeña fracción de lo inicialmente previsto.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.