El SRP alerta sobre un crecimiento de la actividad de grupos pro-fascistas en Split y otras ciudades de Dalmacia.
Por Redacción NR | 28/02/2024
El Partido Socialista de los Trabajadores de Croacia (SRP) denuncia un auge de movimientos pro-fascistas en la ciudad de Split.
La organización advierte que se está produciendo ‘una brutal escalada de estallidos pro-fascistas en Split’ y otras ciudades de la región de Dalmacia. El SRP ha detectado en las calles de Split un incremento de murales y graffitis con simbología de la Ustacha, una organización ultranacionalista y racista croata aliada del nazismo fundada en 1929.
En un comunicado, el Partido Socialista de los Trabajadores destaca que ‘a mediados del siglo pasado, Split, y especialmente su juventud, mostró su esencia antifascista, progresista y roja mediante la participación masiva en la lucha nacional por la libertad contra el ocupante nazifascista’. Pero a partir de los años noventa, con la caída del campo socialista, se produce un proceso revisionista y reaccionario en el que se trata de borrar el legado histórico del movimiento socialista y antifascista. En ese marco, se eliminan nombres de calles y plazas y se derriban monumentos.
Según el SRP, actualmente en Split los pro-fascistas desfilan con total impunidad en las calles, cantando sus consignas, gritando saludos ustashas y glorificando a criminales de guerra. Se ha llegado a tal punto que se ha erigido un monumento con el nombre de un criminal de guerra, y los estadios deportivos y las calles se han convertido en escenario de histeria fascista, xenófoba y racista.
‘Así es como la cosmopolita Split se ha vuelto negra en las últimas décadas, debido a los numerosos arrebatos nacionalistas y racistas de una parte de la población envenenada por el nacionalismo’, señala el SRP.
La formación socialista remarca que esta situación ha sido posible tras tres décadas de pasividad y cierta complicidad por parte de las autoridades croatas. El Partido Socialista de los Trabajadores hace un llamado al gobierno de la República de Croacia y a las autoridades de la ciudad de Split, a que tomen medidas serias para revelar y sancionar a los perpetradores de estas acciones vergonzosas.
Se el primero en comentar