En la marcha también se ha pedido la libertad para el resto de presos soberanistas y una solución política para Córcega.
Por Selodi Gasan Adie / LQSomos
El pueblo corso volvió a salir a la calle este domingo 3 de abril en una nueva manifestación, en la que han participado cerca de 14.000 personas, bajo el lema de “Estado francés asesino” en la localidad de Aiacciu, pidiendo justicia y verdad para Yvan Colonna, militante independentista fallecido tras ser brutalmente atacado por otro preso en la cárcel de Arles.
Canti corsi #Ajaccio pic.twitter.com/fgoCseFte0
— Vià TéléPaese (@TelePaese) April 3, 2022
En la marcha también se ha pedido la libertad para el resto de presos soberanistas y una solución política para Córcega. La manifestación la encabezaban lideres de la política corsa, como su presidente, Gilles Simeoni, o Jean-Guy Talamoni, expresidente de la Asamblea corsa y líder del partido Corsica Libera, también se encontraba presente Stéphane Colonna, hermano de Yvan Colonna. Los lideres políticos y sociales presentes en la marcha han insistido en la responsabilidad que tiene el Estado francés en lo ocurrido. Desde que ocurrió la agresión, no ha dejado de subrayarse que, de haberse respetado la ley y acercado a Colonna, no se hubiera producido el ataque.
Al concluir la manifestación, las protestas han continuado, varios manifestantes se han dirigido hacia la delegación del estado francés en Ajaccio y han lanzado cócteles molotov, a lo que los policías antidisturbios, CRS, han contestado con tiros de gases lacrimógenos, cargas y porrazos.
En estos días las protestas y los enfrentamientos contra el “orden” del estado francés, Cuerpos Republicanos de Seguridad (CRS) se repiten en todas las localidades, en la ciudad de Asperetto multitud de manifestantes tiraron cócteles molotov contra la comisaría, que desembocó en un enfrentamiento contrarrestado con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. En la localidad de Furiani, un millar de manifestantes tiraron una docena de cócteles molotov contra los policías, que respondieron con contundencia. En Bastia, también se registraron disturbios, que fueron dispersados por los cuerpos de seguridad con gases lacrimógenos. En Furiani la batalla campal se prolongó hasta bien entrada la noche.
https://twitter.com/Corse_Matin/status/1510638650220072971?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1510638650220072971%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=http%3A%2F%2Floquesomos.org%2Fcorcega-justicia-y-verdad-para-yvan-colonna%2F
Esta es la tercera movilización popular de gran envergadura que se organiza desde la muerte del activista, y desde luego no será la última, la indignación por la muerte de Yvan Colonna recorre toda Córcega, y ha logrado unir a diferentes tendencias políticas y organizativas de la isla.
Se el primero en comentar