Convocan protesta en Lausana contra el acercamiento de Suiza a la OTAN

El acercamiento de Suiza a la alianza atlántica ha sido constante desde los años noventa.

Por Redacción NR | 21/06/2024

En octubre de 2023, la OTAN anunció que tenía la intención de abrir ‘una oficina de enlace estratégica’ en Ginebra con el objetivo de fortalecer la cooperación con Suiza. Esta información fue confirmada el 3 de abril de 2024 por el ejército suizo.

De hecho, el acercamiento de Suiza a la alianza atlántica inició oficialmente en 1996, cuando el país se unió a la ‘Asociación para la Paz’ y, un año más tarde, al ‘Consejo de Asociación Euroatlántica’. Desde entonces, se produjeron ejercicios militares conjuntos y la participación de militares suizos en misiones de la KFOR en Kosovo o la ISAF en Afganistán, dinamitando la llamada ‘neutralidad suiza’.

En un comunicado, el Partido Comunista Suizo anunció la convocatoria de una protesta para el día 22 de junio en la ciudad de Lausana para mostrar su oposición al constante acercamiento de Suiza a la OTAN. Los comunistas denuncian que la alianza ‘es el brazo armado del imperialismo estadounidense’. La organización advierte que ‘de Yugoslavia a Libia, pasando por Irak y Afganistán, las intervenciones militares de la OTAN se llevan a cabo contra los pueblos y en defensa de los intereses de los EE.UU’. El partido señala además que el genocidio que está llevando a cabo el régimen israelí cuenta con el apoyo armamentístico y diplomático de Washington.

La organización afirma que ‘las ambiciones expansionistas de la OTAN’ y el bloqueo de cualquier posibilidad de paz duradera en Ucrania han desencadenado la barbarie belicista también en Europa. Por ello, consideran intolerable permitir un mayor acercamiento de Suiza a la OTAN que en definitiva lo que busca es normalizar entre el pueblo suizo la idea de la pertenencia del país a la alianza.

El Partido Comunista Suizo convoca a una manifestación en la ciudad de Lausana para el sábado 22 de junio a las 16:30 en la plaza St. François para exigir el fin de toda colaboración militar y diplomática entre Suiza y la OTAN; La repatriación del personal militar involucrado en operaciones relacionadas con la OTAN, y una política internacional totalmente independiente y no alineada.

Entre las organizaciones convocantes también se encuentran el Partido Popular y de los Trabajadores, el Colectivo ‘Urgencia Palestina’, el Colectivo Sur Global, o la plataforma de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) de Lausana.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.