Consejos naturales para aliviar el estrés y la ansiedad durante esta cuarentena

La situación actual provocada por el coronavirus y el estado de alarma, hacen que estas semanas sean especialmente estresantes para muchas personas. La incertidumbre, el compartir espacios pequeños con mucha gente, y el cambio de rutinas en niños y adultos, hacen mella en el estado de ánimo y la capacidad para conciliar el sueño.

Afortunadamente, hay técnicas de relajación y suplementos que pueden ayudarnos a sobrellevar esta situación un poco mejor. A continuación, los nutricionistas especializados en productos naturales de El Búho Verde, nos recomiendan  los complementos alimenticios más utilizados para mantener a raya la ansiedad, el bajo estado de ánimo y el insomnio:

El Triptófano

Muchas personas comienzan a estar familiarizadas con el triptófano un aminoácido que en los últimos años se ha posicionado como un producto natural efectivo contra la ansiedad. Esto se debe a que ayuda a aumentar los niveles de serotonina, un neurotransmisor involucrado con el estado de ánimo. Y muy relacionada con el triptófano podemos encontrar a la griffonia, una planta proveniente de África cuyas semillas son ricas en 5 HTP, que se obtiene del triptófano y es el precursor directo de la serotonina. 

La Rodiola

Esta planta entra en la categoría de plantas adaptógenas, que son aquellas que ayudan al organismo a adaptarse a situaciones de estrés, y por eso, no podía falta en esta lista. Muy estudiada en los últimos años, la rodiola trabaja sobre la hormona cortisol (la hormona del estrés) y el sistema nervioso. A la hora de comprar un suplemento a base de rodiola, hay que asegurarse que se compra la especie adecuada, de nombre Rhodiola Rosea, que es la que cuenta con mayor efectividad.

El Hipérico y el Azafrán

También conocido como hierba de San Juan, el hipérico, es un conocido remedio natural para la depresión leve. Otra planta que se utiliza para este fin, es el azafrán, que además de ser una codiciada especia, ha demostrado muy buenos resultados en los diferentes estudios que se han realizado para medir su efecto sobre los síntomas depresivos moderados.

La Pasiflora

Las flores y frutos de esta planta son ricos en principios activos como flavonoides, que la hacen muy interesante para situaciones de insomnio y estrés mental. Por eso suele ser un ingrediente natural muy común en complementos no sólo para conciliar el sueño, sino también para mantenerlo (es decir para que una vez que consigas dormirte, no te despiertes 3 veces por la noche).

La Melatonina

Esta “hormona del sueño” está ya muy popularizada como remedio para dormir. De hecho, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, aprueba su uso para disminuir el tiempo para conciliar el sueño, por eso no es de extrañar que sea la opción número uno para las personas que quieren combatir el insomnio de manera natural, sobre todo en combinación con la pasiflora.

Otro uso aprobado de la melatonina, es el de disminuir los efectos del jet lag, que no viene nada mal para aquellas personas que suelen hacer viajes largos en avión. 

Recomendaciones a la hora de usar este tipo de productos

  • Compra marcas de calidad, y comprueba en la etiqueta o con un sitio especializado que reúnen las condiciones necesarias para su efectividad, en cuanto a composición y concentración de los ingredientes activos.
  • Consulta con un profesional si se está tomando medicación, o para personalizar las dosis, y adaptarlo a tu situación individual.
  • Existen productos específicos para los niños, consulta con un pediatra o especialista en caso de duda.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.