La expulsión de la dirección de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) abre una nueva crisis en el seno del PCE.
Se ha declarado la guerra entre la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) y el Partido Comunista de España (PCE). La exclusión de la Dirección Nacional de la UJCE, decidida durante el Comité Central del PCE el pasado 3 de junio, revela una profunda crisis interna en el Partido Comunista.
La coalición Sumar, encabezada por Yolanda Díaz, ministra en el gobierno de Sánchez, provocó una virtual escisión dentro del Partido Comunista de España (PCE). La Unión de Jóvenes Comunistas de España (UJCE) denunció lo que parece una auténtica guerra interna.
Pero esta situación revela una falla profunda dentro del Partido Comunista. Décadas de oportunismo, revisionismo, sometimiento a los proyectos socialdemócratas, denunciados por las Juventudes Comunistas, están llevando al histórico partido del movimiento comunista en España a una gran crisis.
El 11 de marzo de 2023, el Comité Central de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) decidió dejar constancia de su independencia organizativa frente al Partido Comunista de España (PCE) para emprender «el proceso de reconstrucción del Partido Comunista de España». Unos meses después, el Comité Central del PCE expulsó a la dirección nacional de la UJCE.
Resolución del Comité Central de la Juventud Comunista (UJCE) ante el intento de intervención del PCE:https://t.co/oa1TbfHWK3 pic.twitter.com/896fwrcaUY
— Juventud Comunista (@UJCE) June 4, 2023
El pasado 3 de junio, el Comité Central del Partido Comunista de España (PCE), aprobó la expulsión de toda la dirección de la Juventudes Comunistas (UJCE).
La UJCE denuncia que “el proyecto de reconstrucción del Partido Comunista representado hoy por los jóvenes comunistas no encaja en la estructura de dirección burocrática del propio PCE, que sigue el camino de creciente marginación marcado por el proyecto comunista a nivel internacional a través de su disolución en formas políticas y organizativas socialdemócratas”. Estas declaraciones de los jóvenes comunistas hacen referencia a la integración del PCE en Sumar, el proyecto socialdemócrata de Yolanda Díaz.
▶️ @Yolanda_Diaz_: "Vamos a ganar las elecciones, vamos a construir un nuevo acuerdo de país.
Vamos a decirle a una gran mayoría de la gente
que la vida puede ser más fácil.Desde hoy mismo vamos a hacer que Sumar llegue a todos los rincones de España
Arrancamos la campaña" pic.twitter.com/FnagloeWvi
— Sumar (@sumar) June 10, 2023
Los jóvenes del PCE añaden que «esto culmina un proceso de represión que tuvo sus últimas manifestaciones en el aplastamiento de las tesis comunistas en el XXI Congreso, la prohibición de hacer escuelas de materias que no fueran estrictamente ‘jóvenes’ o la supuesta desautorización de acuerdos de nuestro Comité Central, pero que realmente tiene sus raíces en la larga deriva reformista del PCE».
Socialdemocracia vs comunismo
En el comunicado de la UJCE se acusa a la actual dirección del PCE de llevar a cabo una política «socialdemócrata» e impedir que la juventud transforme el partido. “El proyecto de la Juventud Comunista es hacer del PCE una herramienta para la reconstrucción del Partido Comunista, ejerciendo primero el papel de una escuela de cuadros formados en la teoría revolucionaria, encarnando la lucha contra el oportunismo que reinó dentro del PCE durante tantas décadas” .
La dirección (expulsada) de la UJCE denuncia “un proceso de aniquilamiento de cualquier crítica a la práctica política desarrollada en los últimos meses, años y décadas por el PCE. No es otra cosa que la respuesta de una estructura socialdemócrata en grandes dificultades ante la creciente evidencia de los límites de su programa y de su estrategia”.
“Solo piensan en el comunismo como un ideal que acompaña su servilismo político, nuestra propuesta se basa en su transformación en una realidad política y organizativa, es decir, en un poder conscientemente organizado como clase”.
En este escenario de guerra interna total, la UJCE llama a «la solidaridad de todos los comunistas que hoy siguen afiliados al Partido, ante lo que no es más que una medida para disuadir a todos aquellos que se atrevan a denunciar el sometimiento del PCE al programa de la burguesía”.
“La decisión del Comité Central del PCE no cambia los planes de los jóvenes comunistas: seguimos enfocados en las tareas relacionadas con este objetivo que, en nuestro caso, se materializan en el desarrollo de un Congreso extraordinario que ya ha comenzado. como un proceso de debate colectivo y que no se detendrá, por mucho miedo que suscite en algunos”, y declaran su voluntad de “tomar las medidas necesarias para romper con décadas de subordinación política al programa de la burguesía”.
El último congreso del Partido Comunista de España se celebró en julio de 2022 y hubo enfrentamientos entre los delegados. Los detractores de Enrique Santiago lo acusaron de ser un «golpista».
El presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) y miembro de la UJCE, Aritz Rodríguez Galán, denuncia un “aparato burocrático, el mismo que, a través de su participación en el estado burgués, avala a diario las medidas encaminadas a aumentar la explotación y opresión del proletariado, la propuesta marroquí de anexión del Sáhara Occidental, la participación en la guerra imperialista en Ucrania, o el reforzamiento de alianzas imperialistas como la UE y la OTAN, intenta reprimir a los jóvenes comunistas que se oponen y se niegan a ser cómplices de la barbarie. Quieren la conciliación con los capitalistas y la represión de los que defienden el programa comunista”.
Degeneración del eurocomunismo
La degeneración del eurocomunismo en un vulgar aparato de apoyo izquierdista al neoliberalismo y a la UE. Las consecuencias de estas últimas traiciones son la destrucción interna de todo el aparato social, así como la pérdida de su juventud. Y debemos esperar que estos jóvenes comunistas concreten la reconstrucción comunista con los compañeros que ya han trazado este camino, en particular nuestros compañeros del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) hacia un nuevo Partido Comunista de combate como lo fue el PCE desde su fundación hasta la transición.
Como suele ocurrir, la coyuntura política tiende a cruzar los Pirineos en los dos sentidos. ¿Llegará pronto esta crisis total del oportunismo eurocomunista a llamar a la puerta de la Partido Comunista Francés (PCF)?
Se el primero en comentar