Comunistas suecos por la salida de la UE: es un proyecto supranacional capitalista que no representa los intereses de los trabajadores

Los comunistas suecos defienden la salida de la UE y harán una campaña de boicot de cara a las próximas elecciones europeas que se desarrollarán durante el mes de junio.

Por Redacción NR | 20/01/2024

Hace 30 años, los suecos votaron en el referéndum sobre la entrada en la Unión Europea (UE). Una campaña en la que los partidarios del Sí destinaron gran cantidad de recursos en una propaganda masiva que finalmente terminó influyendo en la opinión pública. En noviembre de 1994, un 52 por ciento de los ciudadanos votó a favor de la entrada de Suecia en la UE, mientras que un 48 se opuso.

Tras tres décadas de permanencia en la UE, los comunistas suecos consideran que el balance para la clase trabajadora es desastroso. El llamado proceso de ‘integración europeo’ ha terminado con la privatización de empresas estatales en sectores como el ferrocarril, correos o la electricidad.

En el ámbito laboral, la legislación de la UE ha perjudicado claramente a los convenios colectivos y ha supuesto mayor grado de explotación, especialmente en el transporte y en la construcción.

El Partido Comunista señala que los elevados precios de la electricidad en el país están directamente relacionados con el proceso de liberalización del mercado eléctrico europeo.

La organización también denuncia la deriva militarista tomada por la UE en los últimos años. Los comunistas aseguran que ‘la UE ha sido desde el principio el proyecto político de Estados Unidos’ y que en lugar de paz y diplomacia, Bruselas se ha volcado en financiar la guerra en Ucrania. Además, acusan a la UE de ‘ponerse plenamente del lado del Estado de apartheid israelí contra Palestina’.

Los comunistas abogan por la salida de la UE al considerar que se trata de una herramienta de la clase dominante sueca para ‘hacer retroceder las posiciones de la clase trabajadora en todos los ámbitos’. La salida de la UE obligaría a los políticos y burócratas suecos ‘a asumir la responsabilidad de las políticas que impulsan, sin poder esconderse detrás de las regulaciones de la UE y las decisiones de Bruselas’.

En ese sentido, el Partido Comunista ha anunciado que realizará una campaña de boicot para las próximas elecciones europeas, que se celebrarán del 6 al 9 de junio de 2024. La campaña pretende visibilizar su postura política ‘contra un proyecto supranacional y capitalista que nunca ha representado ni representará los intereses de la clase trabajadora europea’. ‘Suecia debe salir de la UE’, sentencian.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.