Comunistas suecos: ni un solo soldado americano en nuestro suelo

El Partido Comunista de Suecia se opone al acuerdo militar con EE.UU y repudia el despliegue de tropas en el país.

Por Redacción NR | 10/12/2023

El Ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, firmó el 5 de diciembre en Washington un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos que profundiza los vínculos con el imperialismo euroatlántico. La firma se llevó a cabo junto al secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en el marco de la adhesión del país nórdico a la OTAN.

El Partido Comunista de Suecia (SKP) señala que este acuerdo busca ‘salvaguardar los intereses de los capitalistas de la zona frene a sus competidores’. La organización denuncia en un comunicado ‘la sumisión de Suecia a la supremacía estadounidense’ y advierte que la firma de este documento da luz verde al despliegue de soldados estadounidenses en el país, quienes gozarán de ‘amplias libertades’ y en caso de cometer cualquier delito no estarán sujetos a la jurisdicción sueca. Todo un agujero negro de impunidad para las tropas extranjeras.

El SKP informa que Estados Unidos tendrá acceso a 17 bases militares distribuidas por todo el territorio, en las que podrán movilizar soldados y almacenar material bélico. Los soldados estadounidenses obedecerán las leyes estadounidenses y controlarán ellos mismos el acceso a las partes exclusivamente estadounidenses de las bases.

Los comunistas se oponen al acuerdo y apuntan que convertirá a Suecia en un ‘objetivo de la competencia imperialista’ y en un ‘punto de partida’ para la intervención imperialista en la región. ‘Nos negamos a aceptar que los soldados suecos participen en guerras imperialistas y que la tierra en la que vivimos se utilice para atacar a otros’, afirman.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.