El Partido Comunista de los Trabajadores por la Paz y el Socialismo advierte que unirse a la alianza pondría a Finlandia en riesgo de guerra, en lugar de garantizar la seguridad.
Los comunistas finlandeses han expresado su firme oposición a los planes del país para unirse a la alianza militar de la OTAN, advirtiendo que lo pondría en riesgo de guerra y lo haría vulnerable a un ataque.
«La membresía de Finlandia en la OTAN ampliaría el conflicto entre Rusia y Estados Unidos y aumentaría cada vez más la división del mundo en dos alianzas, como sucedió antes de la Primera Guerra Mundial», dijo el Partido Comunista de los Trabajadores por la Paz y el Socialismo (KTP) en un comunicado.
El KTP destacó ocho razones por las que el país nórdico no debería unirse a la alianza tras el anuncio del pasado domingo del presidente finlandés Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin.
En una rueda de prensa en el palacio presidencial, aseguraron que la entrada en la OTAN se ha convertido en una necesidad debido a que la guerra de Ucrania está cambiando la situación de seguridad del país.
Pero el KTP advirtió que unirse a la alianza terminaría con el estatus permanente de Finlandia como país no alineado y lo pondría en riesgo de guerra, en lugar de garantizar su seguridad.
«En cambio, estaría al frente de los grandes conflictos de poder. Esto aumentaría su vulnerabilidad a los ataques militares», advierten los comunistas.
«De esta manera, Finlandia contribuiría a la promoción del militarismo y el armamento en sus áreas vecinas, mientras rechaza el valioso legado de todas sus políticas desde la Segunda Guerra Mundial», dicen.
Los comunistas insistieron en que EE.UU, que efectivamente lidera la OTAN, «es el estado más peligroso y militarmente activo del mundo».
«Estados Unidos ha estado en un virtual estado de guerra a lo largo de su existencia», agregó el comunicado, insistiendo en que no se podía confiar en la superpotencia imperialista.
La adhesión de Finlandia a la alianza militar, al igual que la de Suecia, que también ha anunciado planes de adhesión, podría acelerarse, aunque Turquía ha sugerido que podría vetar ambas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a Helsinki que no cometa “un grave error”.
Morning Star
Se el primero en comentar