Comunistas brasileños acusan a empresarios y militares de apoyar ataque al Congreso 

El Partido Comunista Brasileño (PCB) se pronunció sobre el ataque al Congreso Nacional llevado a cabo por manifestantes opositores el pasado 8 de enero.

Por Oriol Sabata

En un comunicado oficial difundido en las redes sociales, los comunistas brasileños denunciaron que la invasión del edificio del Congreso en Brasilia es un movimiento que «ha sido articulado durante meses por sectores de la extrema derecha brasileña» y que estos grupos cuentan «con un fuerte apoyo financiero de empresarios y segmentos de la policía militar y las Fuerzas Armadas».

Según indica el Partido Comunista Brasileño (PCB), en varios medios de comunicación se venía caldeando el ambiente y haciendo llamamientos a desconocer los resultados de las elecciones, algo que ha contribuido a este «ataque a la democracia».

La organización remarca que existen imágenes en las redes sociales y en la televisión que muestran claramente una prevaricación de los cuerpos policiales en los sucesos acontecidos en Brasilia el pasado domingo. Como describe el partido, algunos agentes no solo no contuvieron a los manifestantes si no que llegaron a facilitar el acceso de los alborotadores al recinto del Congreso.

El PCB recuerda en la declaración que estos hechos no llegaron por sorpresa y que se partía de un contexto en el que tras la victoria de Lula da Silva ya se estaban produciendo concentraciones frente a cuarteles de las Fuerzas Armadas pidiendo una intervención militar, o diversas acciones opositoras para generar un clima hostil. Además, la policía tenía conocimiento que el 8 de enero iban a llegar a la capital federal alrededor de un centenar de autobuses repletos de opositores.

La formación comunista indica que «hubo un claro ataque contra las instituciones democráticas» y  debido a ello exige «la destitución y el castigo inmediato a las autoridades que prevaricaron e hicieron posible que ocurriera este terrible episodio». Además, solicita la apertura de una investigación con el objetivo de identificar y arrestar «a los líderes y financistas de dichas acciones».

El PCB hace un llamamiento a dar una respuesta eficaz y articulada de todos los movimientos populares y sociales, entidades democráticas y partidos de izquierda contra lo que califican como «neofascismo y sus grupos terroristas».

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.