Comunicado | Las familias adoptivas Burundi-Etiopía con Addis Galicia exigen una respuesta

Las Familias adoptivas exigen a las Direcciones Generales autonómicas de Familia e Infancia y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que tomen una posición sobre las soluciones que estamos planteando, después de dos meses sin respuesta y más de cuatro años de silencio.

Sevilla a 22 de marzo de 2017

La voluntad política es la única solución para poder llevar a término nuestros sueños de ser madres y padres adoptivos; el desastre en la gestión de administraciones españolas y no Burundi es lo que nos tiene sin solución a nuestros expedientes.

La semana pasada las familias afectadas por la mala gestión de la entidad que gestionaba nuestros expedientes de adopción en Burundi, hemos exigido por escrito una solución a las Direcciones Generales autonómicas de Familia e Infancia (Andalucía, Asturias, Galicia, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana) así como a María del Pilar González Vicente, actual Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del gobierno español.

Hasta ahora sólo han buscado que las familias nos cansemos de esta situacióny que aceptemos que nuestro sueño de ser madres y padres adoptivos en Burundi y Etiopía ha llegado a su fin

En nuestras exigencias por escrito, cada familia planteamos que se incluya de manera urgente e inminente, como tema a discutir y decidir, en la próxima reunión de la Comisión Interautonómica de Directores Generales conjunta con el Ministerio las soluciones que las familias vemos posibles y viables para dar buen término a nuestros expedientes. Las familias no somos expertas en gestión administrativa y sin embargo somos las únicas que estamos planteando vías alternativas a las que nos planteaban desde la administración de la Xunta de Galicia. Es un poco desalentador pensar que somos las familias las que debemos plantear alternativas a una administración en la que hace ya 4 años depositamos nuestras ilusiones familiares.

Durante estos casi dos meses que han pasado desde la noticia de la inminente quiebra de la OAAI ADDIS Galicia, las familias hemos mantenido muchas conversaciones telefónicas y entre ellas con Eva Alonso, Directora de ADDIS, responsable de nuestros expedientes en estos momentos para pedirles explicaciones de la situación en la que nos han colocado. En estas conversaciones ADDIS se ha comprometido verbalmente a mantener, sin cargo para las familias, a una persona en España que sirva de contacto entre la administración española y el representante en Burundi y, por ende, con la administración burundesa.

Esto permitiría que la administración española, bien a través de la Xunta de Galicia o de la comunidad autónoma de origen de cada familia adoptante, se hiciera cargo de la tramitación en España de lo que fuera
necesario de nuestros expedientes; destacando que al estar todos los expedientes en Burundi, ésta sería mínima.

Las familias estamos dispuestas a cumplir con nuestro contrato y realizar el último pago que consta en el mismo, en la parte correspondiente a los gastos en Burundi. Estos fondos gestionados por la administración pública española permitirían sufragar la totalidad de las gestiones en Burundi. Hecho este que evitaría cualquier sobrecoste para las administraciones españolas implicadas.

Otras de las vías posibles que hemos solicitado se estudie y se nos dé una respuesta es la de negociar entre el estado español y el estado de Burundi, una tramitación por protocolo público, del conjunto de los expedientes con una medida excepcional y temporal.

Y también queda la solución por vía diplomática, que coordinando todo lo necesario en el Gobierno español y en el Gobierno burundés podría llevar a buen término los procesos adoptivos de la totalidad de las familias.

Todas estas soluciones, las familias las hemos pedido, solicitado y planteado, en varias reuniones y llamadas telefónicas, a las Direcciones generales competentes, siempre con respuesta negativa. Es una poco desalentadora pensar que no se quiere solucionar nuestra situación. En varias reuniones y llamadas telefónicas que las familias hemos tenido con Cristina Blanco e Isabel Machado Cabezas, Jefas de Servicio de Adopción Internacional en la Xunta de Galicia y Junta de Andalucía respectivamente; hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta oficial y por escrito. Hasta el momento el medio de comunicación de la administración ha sido el email o el teléfono, nunca ha notificado de manera oficial y por escrito ninguna de las situaciones, esto es muestra del desastre organizativo al que nos enfrentamos las familias.
Hasta ahora sólo han buscado que las familias nos cansemos de esta situacióny que aceptemos que nuestro sueño de ser madres y padres adoptivos en Burundi y Etiopía ha llegado a su fin, y todo por una mala gestión
en las administraciones españolas.

Las familias tenemos esperanza que después de estas exigencias por escrito se adopten de inmediato las medidas necesarias para su puesta en marcha y se nos mantenga informada de cada paso. No pararemos de luchar hasta conseguir que las instancias pública españolas responsables, que son el problema en esta situación, nos den una respuesta clara, firme y oficial a nuestras exigencias, pues la solución pasa por la voluntad de las administraciones. Estamos cansadas de que las administraciones culpabilicen a Burundi y Etiopía en esta situación que ha sido provocada por una mala gestión de ADDIS y de la Xunta de Galicia y no cesaremos hasta que se hagan responsables.

Sobre el colectivo de Familias:
Las familias afectadas por el inminente cierre de la entidad encargada de nuestros procesos adoptivos ADDIS Galicia, acreditada y autorizada por la Xunta de Galicia, nos hemos agrupado para conseguir llevar a término nuestros procesos adoptivos en Burundi y Etiopía buscando alternativas viables y extraordinarias a la de tener que sostener económicamente a una entidad que ha realizado una gestión de los fondos que le ha llevado a
su cierre inminente.

 

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.