Comunicado de estudiantes catalanes y andaluces ¡BECAS YA!

Los estudiantes andaluces y catalanes, este curso 2015/16, volvemos a tener el mismo problema que años anteriores. En el caso de Cataluña, incluso los estudiantes que son de otras provincias y estudian en dicha Comunidad Autónoma sufren la misma situación.

En Cataluña, en marzo de 2013, la señora Irene Rigau en nombre de la Generalitat y José Ignacio Wert en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y deporte suscribieron un convenio de colaboración para la gestión de BECAS y ayudas al estudio universitario, no universitario y para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Este convenio, además de traspasar el pleno ejercicio de las competencias sobre estos temas a la Generalitat, deja en manos de ésta: la selección, adjudicación provisional y definitiva y el pago de BECAS; así como la inspección, verificación, control y resolución de los recursos administrativos. Según este convenio, lo que sí queda en manos del Ministerio de Educación, es la financiación de las mismas. Éste Organismo, transfiere a la Generalitat, a cuenta del importe total de cada convocatoria, hasta el 90% del coste de las BECAS, realizando el pago en dos plazos: el primero (31%), en el primer trimestre y el segundo (69%), se realiza una vez que la Generalitat adjudica las BECAS por el importe transferido en el primer trimestre, y comunica al Ministerio en el mes de febrero el importe a que ascienden el resto de BECAS. Esto debería garantizar la igualdad de oportunidades y de solidaridad y el acceso a todos los ciudadanos a la enseñanza en condiciones de igualdad, con independencia de su lugar de residencia; cosa que no se cumple.

En el caso de Andalucía, desde el curso 2009/2010 esta Comunidad y en su representación la Junta de Andalucía, viene suscribiendo un convenio de colaboración para gestión de BECAS con el Ministerio de Educación, cultura y deporte. Este convenio incluye a los estudiantes de niveles postobligatorios no universitarios. Según este documento el Ministerio debe transferir el importe del 90% de la financiación de dichas BECAS en dos pagos, que se realizarían: en el primer trimestre del curso (no menos del 68%) y en el segundo trimestre el importe restante, para que la Junta de Andalucía pueda proceder a la gestión, concesión e ingreso de estas cuantías.

Estos convenios, que en un principio podía parecer que iban a ser buenos para los estudiantes, con el paso de los años se han convertido en su mayor pesadilla Si ya es complicado recibir el pago de una BECA en un periodo normal que debería comprender los meses de septiembre/octubre/noviembre cuando está gestionado por el Ministerio, ya que éste a día de hoy aún no ha ingresado el importe a todos los estudiantes del resto del territorio español ni a muchos de los universitarios de Andalucía que dependen de él; en el caso de los estudiantes andaluces no universitarios y catalanes de prácticamente todos los niveles, este periodo puede alargarse en tres, cuatro o… meses más, de hecho, todavía no ha cobrado prácticamente ninguno, incluidos muchos estudiantes de educación específica.

En el mes de febrero, en el que actualmente estamos, la situación de la mayoría de estudiantes de dichas Comunidades es insostenible. Algunos tienen una resolución pero no ven el dinero en sus cuentas, y otros ni si quiera saben si la beca les ha sido concedida o no. El año pasado, fueron muchos los estudiantes catalanes y andaluces que cobraron la BECA una vez finalizado el curso, en junio y julio, e incluso hubo una remesa catalana que la cobró en octubre, ya empezado el siguiente. Sin olvidarnos de aquellos estudiantes que pusieron toda su ilusión en reemprender sus estudios animados y dependientes de la Junta de Andalucía, que les ofreció unas BECAS de 2′ Oportunidad, por volver a estudiar, que para algunos nunca llegaron.

Miles de jóvenes y familias catalanas y andaluzas ya no saben de dónde sacar el dinero para poder seguir con los estudios, pagar los préstamos que pidieron para estudiar, pagar el alquiler de los pisos donde deben vivir para acceder a los centros, bonos de transporte…en definitiva para poder seguir a delante con sus vidas de una manera digna sin tener que seguir pidiendo a familiares o amigos para poder subsistir Las matrículas, libros, transporte…etc, ya se pagaron hace tiempo, haya por el mes de septiembre, cuando familias y estudiantes emprendían un curso llenos de ilusión y esperanza, algo que ya ha quedado en el olvido transformándose en desesperación y abatimiento.

No está claro de quién es la culpa de esta mala gestión, si del Ministerio de Educación, Cultura y deporte porque puede que no haya ingresado el dinero o de la Junta de Andalucía y Generalitat que lo tiene y no lo reparten. Las llamadas a las unidades de BECAS son inútiles, nadie dice nada en claro, y todos se pasan la pelota Y esto, en el mejor de los casos, porque no acostumbran a coger el teléfono ni a dar explicaciones. Si tienes la suerte de poder hablar acaba siendo un lío o un engaño, el Ministerio dice que ya lo ha ingresado y la Delegación de Becas de Andalucía y Cataluña unas veces dicen que no lo tienen y otras que lo tienen pero no han recibido la orden de repartir Es inconcebible e inexplicable lo que está pasando. ¿Dónde está el dinero? ¿Quién lo tiene? ¿La Generalitat, la Junta de Andalucía o el Ministerio? El caso es que mientras ellos juegan al gato y al ratón, para las familias y jóvenes andaluces y catalanes cada día que pasa es un día más de penalidad y de incertidumbre mirando cada hora en las páginas de Internet si ya se ha procedido al ingreso de los importes, si el estado de la BECA ha cambiado, si han generado los PDF de cobro…en fin, un sin vivir

Por todo esto, varios estudiantes de estas Comunidades Autónomas hemos decidido unirnos para conseguir llegar a los medios y que este tenía salga a la luz, porque nos sentimos indefensos, sin voz, ninguneados, como si a nadie le interesara hablar del tenía. Y esto no debe ser así, la formación de miles de personas depende de estas BECAS y estamos dispuestos a luchar por ellas. Por eso os hacemos llegar este comunicado y animamos a todos los estudiantes a solidarizarse en las redes sociales con los siguientes hashtag: #ministrodamemibeca #carlesnopaga #susananopaga y a que hagan un llamamiento a todo el mundo para que nos ayude en esta lamentable situación.

Los estudiantes andaluces y catalanes exigimos la derogación de los convenios. Que de nuevo el Ministerio de Educación, cultura y deporte se haga cargo de este asunto y por extensión que dicho Ministerio haga efectivo el pago de todas las BECAS en el territorio español en los meses adecuados para tal fin que a nuestro entender son septiembre/octubre/noviembre.

No es una petición, es un DERECHO.

FIRMADO: ESTUDIANTES ANDALUCES Y CATALANES

Recogida de firmas en Change.org para Cataluña: Click aquí

Recogida de firmas en Change.org para Andalucía: Click aquí

1 Comment

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.