¿Cómo cayeron los jóvenes votantes europeos en la red de la extrema derecha?

La extrema derecha usa una comunicación mucho más directa y cercana a los jóvenes a través de las redes sociales.

Por Viorica Marin | 13/06/2024

Muchos votantes jóvenes en Europa dicen que los partidos tradicionales no tienen en cuenta sus preocupaciones y no hablan su idioma. De ello se aprovechó la extrema derecha, que recurrió a Tiktok, la aplicación favorita de la Generación Z, para llegar a ellos y atraparlos en la red, escribe The Telegraph.

Jordan Bardella, abotonándose su camisa blanca cuidadosamente planchada, tomó un sorbo de agua en un sofocante mitin político durante su campaña electoral europea y se disculpó por la pausa diciendo: «Ya me estoy calentando». «Tú eres quien nos excita», gritó una chica entre la multitud joven.

La extrema derecha copió el estilo de los influencers

Los franceses lo llaman «Bardella-manía». Dondequiera que va, el líder de la Asamblea Nacional (RN) de extrema derecha en Francia, de 28 años, es aplaudido especialmente por los jóvenes.

Esa adulación se convirtió en triunfo electoral el 9 de junio cuando el 31,4 por ciento de los franceses votó por la impecablemente vestida, arreglada y bien hablada de Marine Le Pen, dándole a su partido 30 escaños en el Parlamento Europeo.

Esto es más del doble del número de escaños obtenidos por el partido Renacimiento de Emmanuel Macron, que obtuvo un insignificante 14,6% (13 escaños) y terminó justo por delante de los socialistas, que recibieron el 13,8% de los votos.

Pero no fue sólo Bardella quien atrajo a enjambres de votantes jóvenes. Alternativa para Alemania (AfD), el partido alemán de extrema derecha, también creció, impulsado en parte por votantes menores de 30 años.

Una encuesta publicada el 9 de junio mostró que el 32 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 34 años votaron por el RN en Francia, más del doble que en las elecciones europeas de 2019. En Alemania, el AfD experimentó un aumento del 11 por ciento en cuanto a la proporción de votos de jóvenes entre 16 y 24 años, obteniendo un total del 16 por ciento. También se produjeron grandes aumentos entre las personas de 25 a 44 años.

Los jóvenes han pasado de los verdes a la extrema derecha

En las anteriores elecciones europeas, los jóvenes de toda Europa votaron abrumadoramente por partidos verdes en lo que se anunció como una «ola verde».

Sin embargo, el interés ha disminuido entre una generación que creció durante la pandemia de Covid y teme la guerra en Europa, un mercado laboral inseguro y la falta de viviendas asequibles.

Muchos votantes jóvenes dicen que los partidos tradicionales no están atentos a sus preocupaciones y apenas hablan su idioma.

Se trata de una oportunidad que han aprovechado con éxito AfD y RN. Su arma preferida fue TikTok, la aplicación favorita de la Generación Z para compartir vídeos.

Todos los viajes oficiales de Bardella van acompañados de un equipo encargado de impulsar sus cuentas de Instagram y TikTok, seguidas por 1,5 millones y 615.000 seguidores respectivamente.

Los analistas dicen que copió el estilo de un influencer de las redes sociales en lugar del de un líder de un partido político.

«He invertido mucho en las redes sociales. Es una manera de hablar con los jóvenes. En estas elecciones, estoy tratando de politizar a los jóvenes», dijo Bardella al medio France Inter la semana pasada.

Sus trajes a medida (de la marca holandesa Suit Supply, conocida por sus precios asequibles) son lo suficientemente ajustados como para mostrar su figura cincelada en las sesiones habituales de gimnasio. Los conocedores admiten que el político está «obsesionado» con su apariencia y hace berrinches si el cuello de una camisa está fuera de lugar.

«Hay un culto a la personalidad en torno a Bardella en las redes sociales. Está en todas partes y se muestra encantador, carismático, guapo, como una estrella», dijo Lola, una parisina de izquierdas de 18 años que confesó que Bardella tiene un impacto importante en las redes sociales.

Los jóvenes siguen sus publicaciones sobre la violencia juvenil, la inflación que erosiona el poder adquisitivo de sus padres, la disminución de los servicios públicos en las zonas rurales y los desafíos que enfrentan los jóvenes agricultores.

A menudo se achaca convenientemente a chivos expiatorios como Bruselas y los inmigrantes. Un vídeo que publicó denunciando la «brutalidad» de Francia tras la muerte en abril de un adolescente apuñalado por un afgano en Châteauroux ha sido visto casi 5 millones de veces. Otro clip ampliamente compartido lo muestra simplemente comiendo dulces.

Lo que impresiona a los jóvenes

Muchos comentaristas se sorprendieron de que Maximilian Krah, el principal candidato de la AfD en las elecciones europeas, lograra superar una serie de escándalos en la prensa, desde la contratación de un espía chino hasta la declaración de que no todos los miembros de las SS eran «criminales». Pero en TikTok, las historias apenas causaron sensación. En cambio, se podría ver a Krah adoptando el estilo de Andrew Tate, un misógino y defensor de la «masculinidad», en su atractivo para los votantes jóvenes.

«Uno de cada tres jóvenes en Alemania nunca ha tenido novia. ¿Eres uno de ellos?» pregunta Krah. «No mires porno, no votes por el medio ambiente, sal afuera, al aire libre. Ten confianza. Y, sobre todo, no creas que tienes que ser amable y suave. Los hombres de verdad están en la extrema derecha. Los hombres de verdad ¡Somos patriotas! ¡Así es como se encuentra una novia!».

En otro post, Krah volvió a hacer un llamamiento directo a los jóvenes sobre la guerra en Ucrania. «La guerra en Ucrania no es su guerra. Zelensky no es su presidente», dice. «Pero esto le cuesta dinero y corre el riesgo de que Alemania se vea arrastrada a esta guerra».

A través de vídeos como este, AfD llega ahora a más jóvenes en TikTok que todos los demás partidos juntos. Para Olaf Scholz, el canciller alemán, fue algo fuera de lo común cuando publicó su primer vídeo en la plataforma este año, mostrando su viejo maletín.

Philipp Jessen, fundador de la agencia de relaciones públicas Storymachine en Alemania, dijo a The Telegraph: «El lado oscuro de la política siempre entiende primero a los nuevos medios».

«TikTok es la ventana para los radicales de derecha en nuestros hogares. La AfD se comunica con nuestros hijos como si lo hiciéramos nosotros, como si fueran familiares cercanos contándoles historias durante horas todos los días.

Me enoja que los principales partidos «democráticos» no puedan comprender lo importante que es esto. No se trata de quién sabe qué filosofía, sino que se centran en los medios tradicionales, por lo que no deberían preguntarse por qué están perdiendo el voto juvenil», afirma.

El politólogo Jean-Yves Camus afirmó que el estereotipo de que la mayoría de los jóvenes quieren votar por el Partido Verde, por la Izquierda o por «causas altruistas» es erróneo y anticuado. «Suena simplista, pero hay jóvenes en Francia que necesitan orden, que están perdiendo el sentido de la verticalidad, que buscan autoridad», afirmó.


Este artículo fue publicado originalmente en Adevarul

2 Comments

  1. Los hijos nunca hacen caso a los padres, pero luego resulta que los padres siempre tienen razón.
    Será mejor que esa juventud despierte, de lo contrario la hostia será tan grande que no podrán curarse
    Todo el mundo sabe leer y escribir, vamos a la escuela y nos enseñan historia. Sabemos que sucedió en la primera mitad del siglo XX.
    QUE LUEGO NO VENGAN DICIENDO QUE NO LO SABÍAN

  2. La «izquierda» europea (woke, pitiyanqui, otanista, europeísta y en resumen, totalmente sumisa e inofensiva para las clases dominantes y la hegemonía anglosajona), en lugar de tomar nota de lo que ha sido un aviso meridianamente claro, redobla sus esfuerzos en continuar, con más terquedad si cabe, con su misma estrategia de renuncia absoluta a las luchas materiales (empleo, salarios, vivienda, sanidad, educación, inflación…) y plena dedicación a todo lo identitario, o sea todo lo inofensivo y de nula capacidad transformadora («feminismo» posmoderno, LGTBIQ+, refugees welcome, lenguaje inclusivo…). El tuit de la expodemita Teresa Rodríguez diciendo, cito textualmente, que «a la ultraderecha la votan los tíos» y que por tanto «hay que hacer más talleres de autodefensa feminista y de nuevas masculinidades» es todo un retrato de a lo que ha quedado reducida la «izquierda» occidental, un retrato que ya sobrepasa el patetismo y llega a lo autoparódico.

    Teniendo en cuenta que el descenso hacia la intrascendencia geopolítica de Europa es inexorable, y que con él el ya maltrecho estado del bienestar no va a hacer sino deteriorarse más y más, especialmente porque EEUU no va a dudar un segundo en sacrificar a sus vasallos europeos con tal de mitigar todo lo posible su propia decadencia ante el imparable ascenso de China y el resto del «sur global» (sacrificio que ya ha empezado con la guerra proxy en Ucrania, de la que la industria gringa es la gran beneficiada a costa de la alemana sobre todo, y con la voladura del NordStream anunciada meses antes por el propio Biden, una de las infraestructuras más caras de la historia, y que era crucial para la economía de Europa occidental), ya veremos hasta dónde llega este «ascenso de la ultraderecha» que los grandes medios occidentales llevan cacareando años y que cada vez va a asustar a menos gente porque la supuesta alternativa va a ser, repito, cada vez más paro, cada vez peores salarios y peores pensiones, cada vez más deshaucios, cada vez menos futuro.

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