Colombia: 289 exguerrilleros asesinados desde los acuerdos de Paz

Tras el asesinato de Jorge Eliecer Garzón Manrique a manos de sicarios en Florencia, en el departamento de Caquetá, suman 289 los exguerrilleros ultimados en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz en el año 2016.

De acuerdo con el partido Comunes, Garzón Manrique se encontraba realizando su proceso de reincorporación y fue asesinado mientras estaba reunido con un grupo de personas en un establecimiento público en la citada localidad.

Con él, ya son 41 exguerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), asesinados solo en 2021, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una alerta temprana, en la cual señala un control territorial más notorio de los actores armados, debido a la pandemia de la COVID-19. Entre las acciones en aumento se encuentran las amenazas, los asesinatos, desplazamientos, reclutamientos y confinamientos, alertó.

Una masacre que no cesa

La violencia armada contra los líderes sociales también continúa en ascenso en Colombia, donde más de 130 han sido asesinados este 2021, de acuerdo con Indepaz.

Por otro lado, Colombia volvió a ocupar el primer lugar en el mundo -por segundo año consecutivo- en número de líderes ambientales asesinados, según datos del informe anual de la organización no gubernamental Global Witness.

El colectivo británico refiere que en 2020 fueron asesinadas 65 personas defensoras del medio ambiente y la mayoría de esos ataques fueron cometidos contra indígenas, afrodescendientes y contra pequeños agricultores.

El informe de la ong señala que muchos gobiernos ‘no están protegiendo a los defensores ambientales: en muchos casos perpetran violencia contra ellos directamente y en otros podrían ser cómplices de empresas interesadas en silenciar a activistas’.

PL | Granma

6 Trackbacks / Pingbacks

  1. 200 muertos en una cárcel, su presidente en los Pandora Papers: ¿se imaginan que el país fuera… Cuba? – Alma Cubanita
  2. Cuba y el doble rasero desinformativo. (+ video). Por José Manzaneda | La pupila insomne
  3. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias
  4. Cuba y el doble rasero desinformativo - El Diario de Latinoamérica
  5. #Cuba y el doble rasero desinformativo. (+ video). | argencuba
  6. CUBA Y EL DOBLE RASERO DESINFORMATIVO |

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.