Coca-Cola en Lucha: «La solidaridad de los obreros mueve fabricas y mueve el mundo»

Salvar Al Garito IOSIF

Por Daniel Seixo

¿En qué momento se inicia el conflicto con Coca-Cola?

El conflicto empezó en enero del 2014, por la mañana el Comité había firmado un convenio para dos años con subida salarial y por la tarde la empresa nos dice que cerraba nuestra fábrica de Fuenlabrada, la más grande de Europa y con unos beneficios los últimos 3 años de 900 millones. Automáticamente se convocó la huelga indefinida que nos llevó a estar dos años acampados en la puerta de la fábrica, custodiándola apoyados por familiares, amigos y multitud de colectivos.

¿Cuáles eran vuestras reivindicaciones?

La reivindicación siempre fue recuperar nuestra fábrica y trabajar en las mismas condiciones que teníamos antes del despido, aunque la empresa nunca quiso. La Audiencia Nacional y después el Tribunal Supremo dieron por nulo el ERE y obligaron a la empresa a abrir la fábrica en las mismas condiciones productivas. Como ya sabe todo el mundo, en septiembre del año 2015 el Tribunal Supremo cambió su propia sentencia y admitió el engaño de la empresa de abrir un centro logístico e inversiones de I+D, lo cual fue una farsa que buscaba la eliminación de todos los trabajadores. La Inspección de trabajo desmontó en un informe todo esto y demostró que no se cumplían la mayoría de los puestos que se debían desempeñar. Una victoria más de la lucha de los trabajadores y del servicio jurídico de Don Enrique Lillo y de CCOO.

Desde el principio, habéis combinado la huelga, el combate jurídico y el respaldo del sindicalismo, ¿es ese el camino imprescindible para poder resistir las acometidas de las multinacionales?

Lo más importante que tiene los trabajadores  son los Comités de empresa y estos a su vez son buenos si sus trabajadores los apoyan. Así es como siempre funcionó la fábrica de Fuenlabrada, con un Comité de CCOO luchando por sus trabajadores ¿Por qué los trabajadores de Fuenlabrada tenían muy buenas condiciones laborales? Pues muy sencillo porque siempre se luchó en cada convenio por tener mejoras laborales y sociales para la plantilla y muchas de ellas vinieron acompañadas de sus huelgas correspondientes.

La huelga es el instrumento que tienen los trabajadores para defenderse de los ataques de la patronal y para tener unas buenas condiciones. En nuestra lucha ha sido clave la unidad de los trabajadores con su Comité, por supuesto también el Gabinete jurídico de CCOO con Enrique Lillo a la cabeza que es uno de los mejores abogados laboralistas del Estado .Una lucha tan larga como la nuestra de 5 años necesita sindicalismo de clase y solidaridad de toda la clase obrera. En ella incluyo sindicatos, movimientos sociales, partidos políticos…. Nosotros tuvimos todas estas piezas indispensables también muestras de solidaridad, siempre hemos apoyado otros conflictos laborales, la defensa de servicios públicos, hemos estado parando desahucios….. Tejiendo músculo que se suele decir.

¿Sufristeis represión? Según vuestra experiencia, ¿se respeta el derecho a huelga en el estado español?

Durante la lucha el Presidente del Comité de empresa, Juan Carlos, sufrió 3 juicios penales en los que se le llegó a pedir 4 años de cárcel y 6 millones de euros de indemnización a la multinacional Coca-Cola. Y precisamente por eso estamos pidiendo al gobierno la derogación del Art. 315.3 del Código Penal por la libertad del derecho a huelga. También en enero del 2015 fuimos aporreados por la policía en las puertas de la fábrica por defender una sentencia que fijaba que teníamos que volver a trabajar mientras la empresa estaba intentando desmantelas la fábrica para que no pudiéramos ejecutar la sentencia. La policía en vez de apoyar a los trabajadores, en lugar de defender la sentencia judicial, cargó contra los trabajadores y hubo varios heridos. Esto demuestra una vez más que el capital nunca se rinde y que aunque actúe fuera de la ley, la ley siempre le favorece.

¿Cómo afectan las reivindicaciones laborales la ley mordaza y las reformas laborales vigentes en el estado español?

En cuanto a ley Mordaza, pues lo que hace es coartar el derecho de reunión, en los conflictos se nota porque evita que los trabajadores puedan usar el factor sorpresa. Por ejemplo, en una reunión de un ERE quita a los trabajadores la opción de poder ir a apoyar a sus representantes y meter presión a la empresa, puesto que para pedir una concentración tienes que pedirla con unas semanas de antelación…….Es decir, que te quieren tener controlado como en los tiempos del dictador. En cuanto a las reformas laborales, las dos del PSOE y del PP, pues que voy a decir, que son una verdadera vergüenza para los trabajadores: nos quitan derechos, abaratan despidos y en definitiva, según estas reformas hoy en día existe casi un despido libre que busca la precarización del ya por si precarizado mercado laboral español.

¿Cómo fue vuestra relación con los diferentes partidos políticos presentes en el parlamento español?

Como dije en nuestra lucha los paridos politicos han sido una pieza muy importante, imprescindible junto a nuestro sindicato y los movimientos sociales. Desde el inico con el apoyo de IU y el PCPE ( despues llamado PCTE) , hasta mas tarde Podemos y partidos mas pequeños como PTD. En cuanto apoyos mediaticos, tenemos que decir que al principio IU fue un apoyo muy esencial en la arrancada del conflicto con Cayo Lara, que incluso se personó en el campamento al día siguiente de ser aporreados por la policía, también fue importante el impulso que le dió Pablo Iglesias haciendo temblar los cimientos del Consejo de Administración de Coca Cola European Partners. Han sido un apoyo esencial, pero también hay que decir que un partido de izquierdas tiene que estar en los conflictos laborales y sociales para darles visibilidad. 

¿Existen diferencias entre la izquierda y la derecha en este sentido?

Bueno en estos conflictos laborales no es que haya diferencia entre izquierdas y derechas, es que a las derechas nunca las veras porque defienden y apoyan a siempre a la patronal, de hecho legislan para favorecerles, precarizando el mercado laboral y abaratando despidos con reformas laborales. Luego está el PSOE, que depende del lugar en el que se produzca el conflicto con algo de suerte te apoya un poquito.

¿Qué “lecciones” extraería de todo este proceso de lucha?

La mayor lección que se lleva uno es que tienes que ser solidario y honesto contigo mismo y con los demás. La solidaridad de los obreros, mueve fabricas y mueve el mundo.

¿Cómo valoráis los resultados alcanzados?

Nuestra valoración tras la finalización del conflicto es muy positiva porque hemos solucionado el futuro de 235 familias, pero también hemos llorado, hemos sufrido, hemos reído… Pero lo más importante es que la lucha nos hizo una familia.

¿Qué le diríais a los diferentes colectivos obreros que se resisten a pelear por sus derechos por miedo a las posibles represalias o simplemente falta de unidad entre sus trabajadores?

Yo siempre les digo a los trabajadores que hay que luchar por defender los puestos de trabajo y que no se cierren las empresas. No se pueden firmar cierres ni despidos, los despidos los tiene que hacer un juez, nunca un trabajador. También está claro que cada conflicto es un mundo y hay que ver las condiciones de fuerza de los trabajadores y las condiciones de la empresa por supuesto.

¿Consideran que las actuaciones judiciales de Marcos de Quinto contra varios de sus compañeros se deben a meras ansias de revanchismo por su lucha sindical?

Marcos de Quinto es un personaje que como pueden ver lo han echado de todos los sitios por donde ha ido. Él era Presidente de Coca-Cola en España y copartícipe del cierre de las fábricas en este país. Siempre decía que no era su ERE, pero intentó hablar con tres ministros para supuestamente negociar el ERE de la empresa, tal y como publicó un medio nacional.

Pues muy claro, las denuncias a los compañeros que estuvieron en la concentración, pedida y autorizada por la Delegación del Gobierno, el día de su boda en Cuenca, fueron fruto de la rabia contra nosotros por haberle puesto en nuestro marco de lucha por ser uno de los culpables del cierre. A día de hoy seguimos diciendo que fue uno de los culpables de los cierres. Es muy desagradecido, los compañeros de Fuenlabrada fuimos a su boda para hacerle la coral y nos lo paga con tres denuncias. Por suerte los 3 compañeros finalmente han sido absueltos de todos los cargos, esto demuestra una vez más que el señor de Quinto ha hecho acusaciones falsas en el programa de su amigo y empleador, Risto Mejide. Nuestros compañeros fueron linchados en ese programa sin poder defenderse, una muestra de la poca objetividad y democracia que ofrece este canal de televisión.

Daniel Andres del Comite de empresa de Coca Cola Iberian Parttners en Fuenlabrada por CCOO


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.