Cierre de campaña, por Hernán Tiseyra #EspecialNR26J

Por Hernán Tiseyra @htiseyra76 | Ilustraciones por BEN @BenBrutalplanet y El Teto @ElTetoytu

Después de una jornada de reflexión que ojalá haga honor a su nombre, nos toca ir a votar. Lo que llamamos sufragio universal para elegir a quienes nos representan como gobernantes de un pueblo libre.

Esta medianoche ha concluido la campaña para el 26-J. Como ha sido la nota dominante en estos 15 días, los líderes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han cerrado sus últimos mítines antes de la jornada de reflexión reclamando para sí el voto útil y el de los indecisos.

Hagamos un pequeño repaso de cómo llega cada partido a este día tan especial y las últimas novedades informativas. Para ser metódicos, sigamos el orden que nos plantean las últimas encuestas.

unnamed

Partido Popular:

A última hora de la noche, el PP hacía su cierre de campaña en plaza Colón (Madrid) con Soraya y Cifuentes cantando a pleno pulmón y un Dj que subía el volumen al máximo con la versión “latina” del himno del partido.

Como era de esperar en el Partido Popular, no tuvo consecuencia (ni la tendrá) las escuchas filtradas, donde el ministro Fernández Díaz conspiró con el jefe de la Oficina Antifraude catalana para fabricar escándalos contra ERC y CDC. Así, la autoridad y el poder que le ha otorgado el pueblo ha sido utilizado para conspirar contra los grandes partidos independentistas catalanes, e incluso fabricar falsos informes contra la formación morada.

El Ministro, en lugar de dar explicaciones sobre el abuso de sus funciones y las malas prácticas, dedicó todas sus palabras al viejo truco de hacerse la víctima y sentirse ofendido por las escuchas ilegales. Aunquela conspiración ya sería motivo suficiente para exigir la dimisión fulminante del ministro, también cabe recalcar que el hecho de que se puedan poner micrófonos ocultos en su propio despacho debería ser una muestra de incompetencia tal, que debiera acarrear su despido.

La comparecencia de De Alfonso ante la Comisión de Asuntos Institucionales nos dejó a la vista el gran ejemplo de que la mejor defensa es un buen ataque, y terminó acusando a todos los partidos políticos de reunirse con él en diferentes ocasiones. Incluso declaró que el candidato a presidente del partido Ciudadanos, Albert Rivera, llegó a ofrecerle su total apoyo político a cambio de “algo”.  Finalmente todos los partidos políticos (a excepción del PP) pidieron su cese.

Como colofón y demostrando qué clase de partido nos gobierna, la policía se ha presentado en las oficinas del diario Público para pedir las escuchas grabadas entre el Ministro del Interior y el director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alonso. Los agentes formaban parte de la Comisaría General de la Policía Judicial, departamento al que Fernández Díaz encargó la investigación interna contra ERC y CDC esperando encontrar resultados para la recta final de la campaña electoral del 26J, en la que el ministro en funciones es cabeza de lista del PP en Cataluña. Al no contar con orden judicial para tal requerimiento, los agentes se han marchado con las manos vacías.

Podemos:

Tras su éxito inesperado en las europeas de 2014, Podemos empezó a registrar un ascenso imparable en los estudios demoscópicos, colocándose por delante del PSOE y llegando incluso a situarse como primer partido del país en intención directa de voto.

Más de diez mil personas se dieron cita en la explanada de Madrid Río, al sur de la capital, para asistir este viernes al mitin de cierre de campaña de Unidos Podemos, que contó con la participación de su núcleo duro, así como dos de los dirigentes más representativos del cambio municipal y autonómico: el alcalde de A Coruña, de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, líder de Compromís, Mónica Oltra.

“Política, manual de instrucciones» rodado por Fernando León de Aranoa, es un documental desde dentro, que trata de ser un manual práctico sobre cómo elaborar y comunicar un proyecto político en tan solo un año. Puede verse desde el 3 de junio y  llega en plena recta final para las elecciones del 26-J.

Además, cabe destacar las palabras de apoyo a la formación morada por parte del  ex presidente de Uruguay, José Mujica: “Unidos-Podemos es un grito desesperado en una generación con todos los caminos cerrados”.

FS1PKLj9

PSOE:

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado campaña en Sevilla junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (hasta hace nada su enemiga interna). El candidato ha centrado su discurso en atacar a Podemos acusándolos de «disfrazar rupturas a través de un referéndum catalán”, que según explica se vuelven en contra de la clase media y trabajadora como ha ocurrido en Reino Unido.

Antes que él, Díaz también ha cargado contra Podemos y, especialmente, contra Diego Cañamero, candidato por Jaén. La presidenta ha dicho que los que voten Podemos están votando «al odio y al rencor» y ha asegurado que Cañamero le «ha quitado la máscara de la sonrisa a Pablo Iglesias».

Extrañamente el PSOE, antagónicamente enfrentado al Partido Popular, ha centrado su campaña electoral en intentar evitar el “sorpasso” de Podemos, y en ningún caso ha aclarado la posibilidad de un gran pacto con el PP después de las elecciones generales.

Ciudadanos:

El cierre de campaña tuvo lugar en la Plaza de Ópera (Madrid) donde Albert Rivera junto a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y el portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado lanzaron un claro mensaje: «Si votamos extremos no va a haber Gobierno. ¿Alguien piensa que algo va a cambiar porque Rajoy tenga 121, 122 o 123 escaños? Un Gobierno con 120 escaños o en minoría va a durar sólo unos meses y luego va a ganar el populismo». Luego se ha enfrentado a Podemos empleando el discurso del miedo,poniendo como ejemplo lo sucedido en Grecia con Syriza. Obviamente,en su discurso Rivera no olvidó mencionar a Cataluña ni la unidad de España como la línea roja que el partido de Iglesias pretende imponer a todos los españoles.

Así PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos cierran la campaña apelando al voto útil y al de los indecisos, que según las encuestas ronda el 30% del electorado.

4 Comments

  1. Claramente,somos los mejores,no hay color.Mientras los demás se dedicaban a insultarnos,crear pruebas falsas y calumniar,nosotros explicabamos nuestro programa a la gente,una gran diferencia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.