Christian Felber galardonado con el premio Derechos Humanos de Barcelona

Esteban Cabal

El profesor austríaco Christian Felber, fundador de ATTAC e impulsor de la “Economía del Bien Común”, será galardonado el próximo viernes 24 de noviembre con el premio “Derechos Humanos 2017” por el Festival Internacional de Derechos Humanos de Barcelona.

El Festival, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, la Diputación y la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), reúne los trabajos de 110 directores, 33 en la sección competitiva.

Consolidado a nivel internacional, el Festival ha sido considerado como un referente de buenas prácticas en derechos humanos por la UNESCO y el ICCAR (Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles).

Para Felber “el nivel de éxito de una compañía no lo marcan sus resultados económicos, sino su responsabilidad social en un Balance del Bien Común”. Este balance utiliza indicadores como la sosteniblidad, las condiciones laborales de los empleados, la transparencia o las aportaciones de la empresa a la comunidad en la que se encuentra, todo ello unido a un sistema lo más horizontal posible.

También requiere una limitación de salarios tanto por debajo como por arriba, de manera que se reduzca la brecha salarial entre empleados y directivos. Como si de un tablero de juego se tratase, este balance suma o resta puntos en función de las prácticas de cada empresa. Por ejemplo, si una compañía reduce las horas extras de sus trabajadores, renuncia a los contratos «todo-incluido», minimiza el horario de trabajo regular y contribuye a la reducción del desempleo, la empresa ganaría 50 puntos, que serían compensados por la administración pública.

Por el contrario, si una sociedad remunera de manera desigual a hombres y mujeres o se dedica a la producción de «productos sin dignidad humana» como armas, electricidad atómica u organismos genéticamente modificados, la empresa perdería hasta 200 puntos y, por ende, sería penalizada. Y es que, según Felber, «si el dinero se convierte en el fin, no es economía, es otra cosa». De esta manera, este economista, que cuenta con el apoyo de miles de empresas en todo el mundo, aboga por un sistema más autárquico que reniegue progresivamente de las grandes estructuras.

La decimocuarta edición del Festival Internacional de Derechos Humanos de Barcelona finalizará el día 24 de noviembre con la tradicional entrega de premios en los cines Texas, ceremonia que el año pasado protagonizó Enric Durán, hoy prófugo de la justicia tras haber “expropiado” a 29 entidades financieras casi medio millón de euros para financiar proyectos sociales como la Cooperativa Integral Catalana. En anteriores ediciones este premio recayó en personajes como Ada Colau o Julian Assange.

Además de Christian Felber, que recibirá el premio principal por su contribución a una economía a escala humana que reduzca sensiblemente las desigualdades sociales y los daños ambientales, serán también galardonadosel periodista y director del semanario «El triangle» Jaume Reixach por «su trabajo en la Comisión de Investigación sobre el ‘caso Pujol'». la cineasta catalana Isabel Coixet, una de las voces más críticas con el independentismo, que ha denunciado “la presión social y mediática sobre los no independentistas», y el periodista de RAC1 Jordi Basté por «su defensa y protección de los derechos humanos desde las ondas».

Para Toni Navarro, director del Festival y presidente de Derechos en Acción, la entidad organizadora, “el festival pretende ser una lanzadera de aquellas películas que dan a conocer realidades ignoradas por los canales de información tradicionales, y que tienen en común la violación de los derechos humanos universales, pilar fundamental de las Naciones Unidas”.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.