¿Casos aislados? Detenido el comisario jefe de la Policía en Fuengirola

José María Tocornal (segundo por la izquierda), junto a la alcaldesa de Fuengirola, Ana María Mula, el día de la toma de posesión del comisario en 2018

Su nombre es José María Tocornal y ejercía de flamante comisario jefe de la Policía en Fuengirola (Málaga), condecorado con tres cruces al mérito policial, con distintivo blanco. Le han detenido sus ‘compis’ de Asuntos Internos, por omisión del deber, coacciones y revelación de secretos

Por Selodi Gasan Adie / LQSomos

“La vocación policial es algo que perdura en el tiempo”
José María Tocornal (Diario de Huelva, 27/12/2921)

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía nacional detenía el pasado lunes 6 de marzo al comisario jefe de Fuengirola (Málaga, 83.000 habitantes), José María Tocornal, por los presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, violación de secretos continuada, omisión de perseguir el delito y coacciones, entre otros. Sus compañeros de Asuntos Internos, son los que han realizado la investigación y las acusaciones. Relacionado con la detención del comisario, también se ha procedido a detener al empresario del sector inmobiliario Salomon Kadosh Chuqueron, de 58 años.

Ahora la investigación está en manos del Juzgado de Instrucción número 3 de Fuengirola, cuyo titular ha decretado el secreto de las actuaciones. Varios agentes de policía procedían poco después de la detención al registro del domicilio del comisario. Tanto el empresario como el comisario han sido puestos en libertad, una vez se les ha tomado declaración.

José María Tocornal, 63 años, es natural de Santa Cruz de Tenerife, ingresó como Inspector en el Cuerpo Superior de Policía en 1983. Estuvo destinado en Bilbao hasta 1992 y posteriormente en Huelva. En 2008 fue nombrado jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la capital onubense y en 2011 jefe de la comisaría de Lucena-Cabra. Ascendió a comisario en 2017 y su primer destino ya con esa categoría fue Fuengirola. De momento ha sido suspendido de empleo y sueldo por el Ministerio del Interior. Fuentes de este departamento han indicado que el comisario supuestamente facilitó información al empresario arrestado sobre el desarrollo de alguna investigación por presunto blanqueo de capitales y estafa.

El comisario detenido, cuenta con varias denuncias del Sindicato Unificado de Policía (SUP) e investigaciones de la fiscalía, ya sea por aumentar el número de identificaciones y detenciones, en la comisaria de Lucena y Cabra, para engordar las estadísticas; o por el “uso” del vehículo oficial… ¡¡Casos aislados??

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.