Encuestas recientes revelan que más de la mitad de la población en Rumanía cree que hoy se vive peor que en la época socialista
Por Oriol Sabata
Según los datos arrojados por dos encuestas realizadas por INSCOP Research en el marco del proyecto Rumania Agenda 2050, entre un 54% y un 57,4% de las personas consultadas opinaron que durante la época socialista se vivía bastante mejor que en la actualidad bajo el capitalismo. El estudio se ha compuesto de dos encuestas, una realizada entre el 23 de mayo y el 14 de junio, y la segunda, entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre.
Los resultados que ofrecen los sondeos populares son claros. Tras más de tres décadas de capitalismo, la sociedad rumana se muestra insatisfecha con el sistema educativo, atravesado por el abandono escolar, la mala formación y la falta de disciplina del alumnado. Un 76,1% de los rumanos se muestra realmente preocupado por su estado de salud, mientras que el 33,3% se plantea emigrar para mejorar sus condiciones de vida.
Según reconoce la Rectora de la Universidad de Bucarest, Marian Preda (con un perfil ideológico liberal), existe una decepción entre la población por las inexistentes mejoras sociales que supuestamente iban a llegar tras el golpe de estado contrarrevolucionario de 1989 que asesinó al Jefe de Estado Nicolae Ceausescu y restauró el capitalismo en el país.
En la década de los cuarenta, Rumanía era un país anclado en el feudalismo y con un campesinado que se encontraba en condiciones medievales. La industria estaba poco desarrollada y en manos de capital extranjero. Con la llegada del socialismo, se produjo una importante transformación socio-económica que permitió alcanzar en un lapso de tiempo relativamente corto el pleno empleo y el desarrollo de la producción nacional. Rumanía se convirtió durante los ochenta en una potencia exportadora de productos industriales. La población tenía acceso a la educación superior, a la sanidad, al ocio y a la cultura de manera gratuita o a precios muy económicos.
Actualmente, la nación atraviesa una crisis social fruto de la terapia de choque neoliberal que se viene imponiendo desde hace décadas y que afecta a las condiciones de vida de la clase trabajadora. Un fenómeno que se ha visto agravado por la alta inflación y la crisis energética derivada de la política de confrontación y sanciones contra Rusia que impulsa el bloque atlantista conformado por la Unión Europea y los Estados Unidos.
Periodistas pagados por Estados Unidos incitaron a la población y presionaron el asesinato del matrimonio Ceausescu. Tal vez en Rumanía existía el mejor gobierno socialista de la época.
Corecto!