Los indígenas de Brasil, un 3% de la población, se han concentrado en la capital para reclamar sus derechos. La Acampada Terra Livre es el evento anual más importante de la comunidad autóctona. Este año ha denunciado la ocupación de las tierras indígenas por parte de los campesinos no autóctonos. Entre los presentes el jefe Raoni Metuktire muy conocido por su campaña con el artista Sting contra la presa de Belo Monte. La presa, sin embargo, se acabó construyendo.
Del 24 al 28 de abril la Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (APIB) * ha reunido entre 2.000 y 4.000 indígenas, según Reuters, en una demostración de fuerza coordinada por el emergente líder del movimiento indígena brasileño, Sonia Guajajara. Esta joven activista representa una nueva generación que se abre paso en la defensa del indigenismo local. Una generación que hace mezcla de la modernidad y la tradición, donde las mujeres llevan un rol líder y utilizan las nuevas formas de comunicación como un arma más.
Para que nosotros tengamos productos baratos es necesario que los indios no tengan nada
El 25 de abril los indígenas marcharon sobre la zona central de Brasilia. La policía no los dejó pasar y cargó. Varios heridos tuvieron que ser atendidos. «Esta violencia no es nada comparado con lo que sufren las comunidades cada día» dice Guajajara. Tierra Libre, sin embargo, no es sólo protesta. Ha habido numerosos debates para articular propuestas de salud, educación o, en especial, reactivar las tierras en formato de reserva, también actos culturales y artísticos de las diferentes naciones que conforman este cuadro policromático de Brasil indígena. Se trata de la 14ª edición de la Acampada y se ha desarrollado bajo el lema ‘unificar las luchas y fortalecer el Brasil indígena’.
Se el primero en comentar