EEUU ofrece a Brasil ser socio de la OTAN

 

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habría ofrecido a Brasil el estatus de «asociación global» en la alianza militar de la OTAN.

Durante su visita de alto nivel a Brasil esta semana, Sullivan sostuvo conversaciones el jueves con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y otros altos funcionarios para discutir la cooperación en telecomunicaciones, ciberseguridad y las perspectivas de que Brasil se convierta en un socio global de la OTAN.

Aparentemente, Sullivan mencionó la perspectiva de que Brasil se una a la alianza liderada por Estados Unidos como un «socio global» durante su primera visita al país sudamericano con el objetivo de discutir asuntos regionales de defensa y seguridad con el ministro de Defensa brasileño Walter Braga Netto, según informó el diario local Folha de Sao Paulo el viernes.

También en la agenda de la visita de Sullivan estuvo una reunión con el ministro de Comunicaciones de Brasil, Fabio Faria, para presentar y promover las tecnologías US Open RAN, una herramienta para desarrollar capacidades inalámbricas similares a 5G, como una alternativa a Huawei en la economía más grande de América del Sur.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habría ofrecido a Brasil el estatus de «asociación global» en la alianza militar de la OTAN si saca al Huawei chino de su mercado de redes 5G y, en su lugar, utiliza un modelo estadounidense.

«Hoy, el asesor de seguridad Jake Sullivan discutió con Fabio Faria los temas de ciberseguridad y garantiza que todos los brasileños podrán beneficiarse de la red 5G», dijo la Embajada de Estados Unidos en Brasil en una publicación de Twitter.

«Hablamos principalmente de 5G. Trabajaremos juntos para elaborar soluciones en Open RAN», dijo Faria sobre su reunión con Sullivan, según se cita en informes de la prensa local.

«Como las dos democracias más grandes del hemisferio, Estados Unidos y Brasil tienen interés en el éxito del otro. Juntos podemos promover la seguridad y la prosperidad compartidas, promover ambiciosos objetivos climáticos y combatir la pandemia de COVID-19», señaló Sullivan en un mensaje de Twitter el jueves.

Según los informes, la visita de Sullivan a Brasil es el segundo viaje de alto nivel de un funcionario estadounidense en menos de un mes, después de que el director de la agencia de espionaje de la CIA, William Burns, aparentemente hiciera una visita «secreta» en julio para reunirse con altos funcionarios del gobierno. incluido Bolsonaro.

Sin embargo, Folha de Sao Paulo informó que había opiniones divergentes dentro del sistema militar y de seguridad brasileño con respecto al valor de tal acuerdo. El Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), y el órgano del gabinete ejecutivo que asesora a Bolsonaro sobre seguridad nacional y defensa, aparentemente está a favor de aceptar la oferta de Washington, pero otros oficiales militares han expresado sus dudas sobre el tema.

Según el diario, esos funcionarios han argumentado que nunca había habido problemas con Huawei en las más de dos décadas que la firma había operado en el país, lo que contradice la afirmación de Washington de que Huawei espía para China y no respeta los derechos de propiedad intelectual.

Esto es así mientras el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, llegó a advertir a Brasil en julio pasado de las «consecuencias» si continuaba tratando con Huawei. Dijo al diario O Globo que «las empresas involucradas en propiedad intelectual tienen miedo de hacer inversiones en países donde esa propiedad intelectual no está protegida».

El año pasado, la administración Trump firmó un acuerdo de exportación de miles de millones de dólares con Brasil para promover las exportaciones estadounidenses en varios sectores, incluido el campo de las telecomunicaciones y las tecnologías de redes 5G.

Sin embargo, en enero surgieron informes de que la administración de Bolsonaro no prohibiría a Huawei participar en lucrativas subastas de redes 5G. La licitación estaba programada para comenzar en junio, pero desde entonces se ha retrasado varias veces.

El desarrollo se produjo cuando Huawei Technologies se colocó en una lista de entidades restringidas, lo que le prohibió obtener acceso al hardware y software de EE.UU.

Press TV

1 Trackback / Pingback

  1. Brasil puede ser parte de la OTAN - El informante Digital

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.