Un artículo publicado en la revista Newsweek asegura que el bloque atlantista busca controlar las importantes reservas de titanio que tiene Ucrania.
Por Oriol Sabata
En el artículo, David Brenan señala que Washington y sus aliados europeos quieren apoderarse de los vastos recursos de titanio que tiene Ucrania, un metal clave crucial para el desarrollo de la tecnología militar más avanzada de Occidente que supone la columna vertebral para amenazar a Rusia y China, potencias militares no-alineadas con Occidente.
Como informa el autor, el titanio se usa para aplicaciones militares avanzadas como aviones de combate, helicópteros, barcos navales, tanques o misiles de largo alcance. Para que nos hagamos una idea de la importancia estratégica que tiene para Estados Unidos, el Departamento del Interior declaró recientemente que el titanio es uno de los 35 productos básicos minerales que son vitales para la seguridad económica y nacional del país.
Ucrania, igual que China y Rusia, se encuentran entre los 7 países que procesan este metal. China es el primer productor mundial y Rusia el tercero. La dependencia de EE.UU de las fuentes extranjeras de titanio pone en riesgo los intereses estadounidenses, especialmente porque China y Rusia tienen una participación grande y creciente en el mercado mundial de titanio.
Por ello, el Departamento de Estado norteamericano ordenó que se investigara la «viabilidad de utilizar fuentes de titanio de Ucrania como una alternativa potencial a las fuentes chinas y rusas».
La política de confrontación con Rusia, con la imposición de sanciones y la entrega masiva de armamento al régimen de Kiev, tendría también como objetivo hacerse con el control de estas grandes reservas clave para la industria militar.
Durante su visita a EE.UU, el presidente Volodimir Zelenski aseguró en la Bolsa de Nueva York: «estamos reconstruyendo nuestra economía. Les estamos dando a ustedes y a sus empresas la oportunidad de trabajar con nosotros en beneficio de todos […] le decimos al mundo que Ucrania es un lugar para buenas inversiones y oportunidades financieras».
Se el primero en comentar